Lev Tahor: ¿quiénes son los ‘talibanes judíos’ acusados de abuso sexual en México?
La secta ultraortodoxa judía Lev Tahor ha tenido presencia en al menos 5 países y en todos ellos ha sido acusada de violencia sexual y tráfico de personas. Conoce su origen y creencias.
La secta judía Lev Tahor está en la mira de las autoridades de México, Estados Unidos y otros países del mundo por los casos de maltrato y tráfico de personas, por lo que ha sido denunciada. A fines de septiembre, un operativo en Chiapas permitió el rescate de un grupo de niños y adolescentes de uno de sus campamentos y concluyó con el arresto de dos líderes del culto acusado de abusar de menores de edad.
Esta agrupación ultraortodoxa, conocida como ‘talibanes judíos’, fue fundada en los años 80 y es considerada por las autoridades de Israel como un “culto peligroso”. Los castigos corporales y los matrimonios forzados de menores de edad también habrían sido parte de sus actividades, según las denuncias presentadas en estos últimos años.
PUEDES VER: Horario de Verano 2022: ¿por qué se eliminará y qué municipios de México seguirán usándola?
¿Qué es la secta Lev Tahor?
Lev Tahor, cuyo nombre significa ‘corazón puro’ en hebreo, es una secta judía fundada en Jerusalén durante la década de 1980 por el rabino Shlomo Helbrans. Durante su historia han tenido presencia en Israel, Estados Unidos, Canadá, Guatemala y México. Sus creencias están basadas en una aplicación estricta y radical del jasidismo, una vertiente del judaísmo de carácter místico.
“Ellos se ven como los únicos que están siguiendo el verdadero camino, como los guardianes de las murallas. (…) Sienten desprecio por otras ramas del jasidismo, a las que consideran como demasiado transigentes y las califican como despreciables y degeneradas”, explicó Shay Fogelman, periodista del medio Haaretz que convivió cinco días con la secta en 2012.
La fe de los Lev Tahor contempla, entre otras cosas, una versión estricta del kósher (alimentos aptos), que solo les permite comer alimentos hechos en casa y no procesados; tampoco comen pollos ni huevos de gallina porque creen que están genéticamente manipulados, ni vegetales con hojas o arroz por considerar que pueden tener insectos. Los niños tienen prohibido comer dulces de la tienda.
Quienes son miembros de este culto tampoco usan aparatos electrónicos, como televisores y computadoras. Una de sus normas más conocidas y extremas es la obligación de que las mujeres vistan con ropa negra de pies a cabeza, razón por la que son conocidos como ‘talibanes judíos’ por la prensa israelí. Los hombres, por su parte, llevan sombrero y nunca se afeitan la barba.
Las mujeres de la secta Lev Tahor están cubiertas por completo con ropas negras. Foto: Yehiva World News
Las acusaciones contra Lev Tahor
A lo largo de los años han surgido numerosas acusaciones contra los líderes de Lev Tahor por la violencia que ejercen a manera de control, frecuentemente en forma de castigos físicos a menores de edad y matrimonios forzados con niñas, según mencionan exmiembros de la organización y sus familiares.
En 1993, Helbrans fue arrestado en Nueva York tras ser acusado de secuestrar a un adolescente al que preparaba para su bar mitzvá y, en palabras de sus padres, “lavarle el cerebro”. El rabino fue condenado por secuestro y pasó dos años en prisión, tras lo cual recibió libertad condicional en 1996, según explica la BBC.
En el año 2000, Helbrans fue deportado a Israel y luego llevó a su secta a Sainte-Agathe, una localidad de 10.000 habitantes situada en la provincia de Québec, en Canadá. En 2013, los servicios sociales de negligencia infantil los denunciaron por las condiciones de salud, higiene y educación de los menores a su cargo, que no adquirían las competencias básicas en matemáticas.
Shlomo Helbrans, fundador de Lev Tahor. Paso dos años en prisión entre 1994 y 1996. Foto: CBC
PUEDES VER: ¿Qué es el huitlacoche, el hongo parásito que triunfa con su sabor en la gastronomía mexicana?
Al poco tiempo, Lev Tahor se estableció en la localidad guatemalteca de San Juan de la Laguna, habitada principalmente por indígenas mayas. El consejo de ancianos del lugar decidió expulsarlos al considerar que este grupo de creyentes los rechazaba por no saludarlos ni hablar con ellos, y que podría intentar cambiar su religión y sus costumbres.
La secta pasó a Ciudad de Guatemala, donde la Fiscalía allanó su local para investigar si había casos de maltrato infantil; y en 2016 se trasladaron a El Amatillo. Al año siguiente, la prensa israelí reportaba la muerte de Helbrans durante un ritual en un río de Chiapas, México.
Lev Tahor ha tenido presencia en países como Guatemala. Foto: AFP
En abril de 2022, Nachman Helbrans y Mayer Rosner, los líderes de mayor rango del culto, fueron condenados a 12 años de cárcel en Estados Unidos por el secuestro en 2018 de dos niños de 12 y 14 años, sobrinos del fundador.
En septiembre de este mismo año, la Fiscalía General de México detuvo a Menachen ‘E. A.’ y Moshe ‘J. R.’, quienes serían los actuales líderes, por una sospecha de abuso contra menores de edad, luego de una investigación de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.
Desde Lev Tahor niegan todas las acusaciones y alegan que existe una “persecución” religiosa y política en su contra debido a sus ideas. “Se ha acusado a la comunidad de secuestro, pero en ningún momento esto ha sido real”, señaló en 2018 Obadís Guzmán, médico miembro de la secta, a la BBC.