Temblor hoy, 26 de septiembre: ¿De cuánto fue el sismo en México? Según el Servicio Sismológico Nacional
Sigue AQUÍ los últimos registros de los movimientos telúricos en el territorio mexicano. Además, conoce los informes de la actividad sísmica para hoy, lunes 26 de septiembre de 2022, de acuerdo al Servicio Nacional Sismológico (SSN).
México es uno de los países percibe movimientos telúricos son constantes dentro de la región latinoamericana. Debido a que está ubicada en una de las zonas con mayor actividad tectónica (el anillo de fuego del pacífico) alrededor del mundo, se puede conocer varios eventos sísmicos en su territorio.
Temblor de hoy, 26 de septiembre, en México: Últimas Noticias
¿Cómo reportar falla de altavoces y grietas o afectaciones por temblores?
En México se puede usar la “Línea Bienestar”, con ella todos los habitantes del país pueden enviar un mensaje de texto vía Whatsapp para reportar grietas, hundimientos y cualquier tipo de afectaciones provocadas por los sismos. Así, las autoridades la registrarán para que puedan ser candidatos a recibir los apoyos del Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural.
¿Es normal que ocurran más sismos en el mismo lugar luego de un sismo fuerte?
"Cuando ocurre un sismo de magnitud considerable, las rocas que se encuentran cerca de la zona de ruptura están sujetas a un reacomodo. Durante este proceso se genera una serie de sismos en esta zona conocidos como Réplicas, las cuales son de menor magnitud y pueden ocurrir minutos, días y hasta años después del evento principal. El número de estas réplicas puede variar desde unos cuantos sismos hasta cientos de eventos", manifiesta el Servicio Sismológico Nacional de México.
¿Cuántas réplicas se han registrado en México hasta las 2.00 p. m.?
El portal oficial del Sismológico Nacional de México reporta que hasta el momento se han registrado 2.935 réplicas del sismo de M 7.7 ocurrido en Michoacán el 19 de septiembre.
¿Cuáles son las zonas sísmicas del Valle de México?
La Ciudad de México se encuentra localizada en la zona B, debido a las condiciones del subsuelo del Valle de México, se puede tratar como una zona sísmica en la que se distinguen tres zonas de acuerdo al tipo de suelo:
Zona I, firme o de lomas: situada en las partes más altas de la cuenca del valle, está formada por suelos de alta resistencia y poco compresibles.
Zona II o de transición: posee características intermedias entre la Zona I y III.
Zona III o de Lago: ubicada en las regiones donde antiguamente se encontraban lagos (lago de Texcoco, Lago de Xochimilco). El tipo de suelo consiste en depósitos lacustres muy blandos y compresibles con altos contenidos de agua, lo que favorece la amplificación de las ondas sísmicas.
Cuántas réplicas se han registrado en México hasta las 08:00 a. m.?
El portal oficial del Sismológico Nacional de México reporta que hasta el momento se han registrado 2.876 réplicas del sismo de M 7.7 ocurrido en Michoacán el 19 de septiembre.
¿Se pueden predecir los sismos?
Al respecto, el Servicio Sismológico Nacional informa: "Hasta hoy, no existe una técnica que permita predecir los sismos. Ni los países como Estados Unidos y Japón, cuya tecnología es muy avanzada, han sido capaces de desarrollar una técnica predictiva de temblores. Dado que vivimos en un país con gran actividad sísmica, la única certeza que tenemos es que tiembla constantemente y que debemos estar preparados. Ante cualquier evento sísmico, lo único que nos puede ayudar es la prevención".
¿Qué hacer en caso de sismo en México?
Cuando hay un sismo, lo primero que se puede escuchar son las alertas sísmicas en los altavoces de la ciudad; sin embargo, hay aplicaciones que también alertan al teléfono celular sobre estos movimientos.
No obstante, aunque esto suene con el tiempo adecuado, muchas veces no se sabe qué hacer cuando un sismo se acerca, por ello aquí te recordaremos las recomendaciones básicas que debes de seguir en caso de un sismo.
Recuerda que es fundamental no correr, no empujar y no gritar, con esto podrás mantener la calma ante la situación, debido a que existen muchas personas a las que el sonido de la alerta les puede provocar un ataque de nervios.
¿Por qué hay tantos temblores en México?
México registra una intensa actividad sísmica por hallarse en el Cinturón de Fuego del Pacífico, que une a América con Asia y donde ocurren la mayoría de los terremotos en el mundo.
Las tres regiones de México dan muestra de que las zonas sísmicas se encuentran dentro de las Penisísmicas y Asísmicas. La actividad sísmica se debe al choque y rozamiento de las placas tectónicas que abarcan territorios como Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Colima, Jalisco, el sur de Veracruz, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Nuevo León, Sonora, Baja California y el Estado de México.
Actividad sísmica en México
Los mexicanos están acostumbrados a este tipo de acontecimientos, pues el país se ubica en una zona de alta sismicidad. Cabe mencionar la gran afectación de los sismos de 1985 y 2017, que causaron grandes estragos a lo largo y ancho del territorio de México. Sin embargo, existen registros de movimientos aún más destructivos en la historia de la nación.
El 28 de marzo de 1787, un Oaxaca colonial se vio devastado por el que ha sido el terremoto más fuerte registrado en lo que hoy es México hasta ahora. Con una magnitud de 8.6, fue seguido de un tsunami que se adentró 6 kilómetros más allá de la costa.
Según los datos del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires), realizados en 2009 sobre el terremoto citado, existe la posibilidad de una repetición de eventos por encima de dicha magnitud. Se estima que pueden ocurrir en los años venideros. Su epicentro se calcula en las costas de México y Centroamérica, ya que estas se encuentran en la denominada Brecha de Guerrero. Dicha zona se caracteriza por la acumulación de gran cantidad de energía geológica.
¿Todos los sismos pueden generar tsunami?
Según el Servicio Sismológico Nacional:
"Tsunami son olas de varios metros de altura producidas por un sismo cuyo hipocentro tiene lugar bajo el océano. Estos sismos hacen que el suelo marino se desplace en forma vertical, lo que genera un desplazamiento violento del volumen de agua que se encuentra por encima de este".
"Por el contrario, los temblores de baja magnitud y los que producen desplazamientos de tipo horizontal en el piso oceánico no generan tsunamis", agrega.
¿Cómo se determina la magnitud de un sismo?
"La magnitud de un temblor está relacionada con la energía liberada en forma de ondas sísmicas que se propagan a través del suelo. Para calcular esta energía y determinar la magnitud de un temblor se realizan cálculos matemáticos basados en los registros obtenidos por los sismógrafos de diferentes estaciones. En estos registros o sismogramas se mide la amplitud máxima de las ondas y la distancia a la que se encuentra la estación del epicentro. Estos valores son introducidos a una fórmula, obteniendo así la magnitud", según reporta el Servicio Sismológico Nacional.
¿De cuánto fue el sismo de hoy en México?
El último sismo de México ocurrió al noroeste de Mapastepec a las 11:19 a.m., tuvo una magnitud de 4.0 y se registró a una profundidad de 15 km.
Último sismo en México, hoy 26 de septiembre. Foto: @SismologicoMX/ Twitter
¿Por qué hay tantos temblores en México?
México registra una intensa actividad sísmica por hallarse en el Cinturón de Fuego del Pacífico, que une a América con Asia y donde ocurren la mayoría de los terremotos en el mundo.
Las tres regiones de México dan muestra de que las zonas sísmicas se encuentran dentro de las Penisísmicas y Asísmicas. La actividad sísmica se debe al choque y rozamiento de las placas tectónicas que abarcan territorios como Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Colima, Jalisco, el sur de Veracruz, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Nuevo León, Sonora, Baja California y el Estado de México.