Mundo

Revocación de mandato: ¿por qué AMLO impulsa el referendo que lo podría sacar de la presidencia?

Este domingo 10 de abril, los mexicanos deberán escoger si revocar al presidente mexicano o que siga con su Gobierno hasta el 2024.

López Obrador afirma que se mantendrá en aislamiento. Foto: AFP
López Obrador afirma que se mantendrá en aislamiento. Foto: AFP

México decidirá este domingo, por primera vez en su historia, la continuidad o no del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a través de una consulta de revocación de mandato, respaldada por él mismo.

La iniciativa ha dividido a la sociedad mexicana, puesto que hay quienes consideran que la iniciativa solo persigue reafirmar la imagen del mandatario, quien aún goza de alta aceptación popular, según encuestas.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

Los mexicanos deberán escoger entre dos opciones que definirán el futuro de AMLO: “que se le revoque el mandato por pérdida de confianza” o “que siga en la Presidencia de la República” hasta su final de mandato en 2024.

López Obrador se comprometió a acatar el resultado de esta próxima consulta sin importar la cifra de asistencia a las urnas.

“Aquí, bajo palabra de honor, por mis convicciones, por mis principios, por mis ideales, si la gente vota porque renuncie, me voy, no espero, no le hace que no sea el 40% del padrón que participe”, dijo hace algunos meses en sus habituales conferencias matutinas.

¿Por qué AMLO apoya una consulta que puede costarle la presidencia?

Luis Carlos Ugalde, expresidente del Instituto Federal Electoral mexicano, sostuvo a BBC Mundo que el presidente mexicano es consciente de su triunfo. “Primero, porque él sabe que no le va a costar la presidencia. Y segundo, porque el populismo requiere de pleito y polarización”, respondió.

“Y aunque contaba con que habría muchos partidos promoviendo la opción de que se fuera y eso le iba a dar gasolina para hacer un pleito nacional, casi nadie ha promovido ese voto”, acotó.

De hecho, la campaña por votar a favor de revocarlo ha sido prácticamente inexistente. Pero los defensores de la consulta aseguran que su objetivo no es otro que el ser un ejercicio democrático al servicio del pueblo.

“Desde que el presidente empezó su lucha social hace más de 30 años siempre ha promovido la democracia y cree que si los gobernantes no cumplen, los ciudadanos pueden quitarlos. Él dice ‘el pueblo pone y el pueblo quita’”, afirma Gabriela Jiménez Godoy, presidenta nacional de la asociación civil Que Siga la Democracia.

¿Por qué es poco probable que AMLO pierda?

Según un sondeo de Consulta Mitofsky publicado en la primera semana de abril, la gran aceptación popular de AMLO hace prácticamente imposible un resultado desfavorable para él. Su aprobación es del 60,4%. Una encuesta publicada por el diario El Financiero el 4 de abril la ubicaba en un 57%.

“Es por eso que esta consulta es innecesaria en este momento, porque tenemos un presidente popular y un país estable. No veo para qué usar un instrumento hecho para situaciones de crisis y para ser usado por quienes han perdido la confianza en el presidente y quieren removerlo”, reflexiona Ugalde.

El actual director de la empresa de inteligencia legislativa y política Integralia Consultores asegura que “esto no es para medir si va bien o va mal. La consulta es para quitar a alguien porque pone en riesgo al país”.

Lo más visto
Lo último
Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

LEER MÁS
Trump asegura que Maduro tiene "los días contados" mientras su gobierno prepara plan ante su eventual caída en Venezuela

Trump asegura que Maduro tiene "los días contados" mientras su gobierno prepara plan ante su eventual caída en Venezuela

LEER MÁS
Estas son las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

Estas son las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS
El país de América Latina con la economía que más crece en 2025, según la OCDE: no es Brasil ni México

El país de América Latina con la economía que más crece en 2025, según la OCDE: no es Brasil ni México

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Horario de atención durante los feriados del lunes 8 y martes 9 de diciembre en supermercados y centros comerciales del Perú: Plaza Vea, Real Plaza, Metro y más

Mundo

Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón, según USGS: horas después se levantó la alerta de tsunami

China advierte que no aceptará "interferencia externa" en Taiwán ante nueva estrategia de Trump: "La línea roja que no se debe cruzar"

El escudo protector de Chernóbil ya no puede bloquear la radiación tras un ataque con drones en Ucrania, alerta la ONU

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"