Mundo

Modalidad 40 del IMSS: ¿cómo registrarse y quiénes pueden retirar 50.000 pesos?

Los mexicanos que hayan cotizado antes del 1 de julio de 1997 podrán cobrar una pensión debido a esta modalidad del IMSS.

Conoce cómo poder retirar los 50.000 pesos mensuales que dispone la modalidad 40 del IMSS. Foto: EFE.
Conoce cómo poder retirar los 50.000 pesos mensuales que dispone la modalidad 40 del IMSS. Foto: EFE.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dispone del esquema de pensión llamado Modalidad 40. Con este abono, el trabajador puede alcanzar a cobrar un pago mensual de hasta 50.000 pesos. Uno de los principales requisitos es que los postulantes debieron comenzar a cotizar en el organismo antes del primer día de julio de 1997. Si se encuentra sin relación laboral vigente, consulte cómo registrarse para que siga dando aportaciones.

En la siguiente nota, responde tus dudas que giran en torno al concepto y la aplicación de la Modalidad 40 del IMSS.

¿Qué es la modalidad 40 del IMSS?

La Modalidad 40, prevista en la Ley del Seguro Social, está dirigida a las personas que se encuentran sin relación de trabajo y tienen como objetivo seguir cotizando al IMSS para continuar acumulando sus derechos, y de ese modo obtener una cuantiosa pensión por cesantía o vejez.

El tope máximo para pensionarse es de 25 salarios mínimos, pero al hacerlo con Modalidad 40 será medido en UMAs, no en salarios mínimos. La UMA (Unidad de Medida de Actualización) está cotizada más abajo que el salario mínimo; por dar un ejemplo: si el salario mínimo es de $88,00, la UMA es de $75,49.

Eso equivaldría a un pago mensual de +/- $5.800 pesos mexicanos y máximo por cinco años, pero puede ser incluso por un año. El tiempo y monto estimado se deben calcular de acuerdo con las necesidades de cada persona.

Requisitos para registrarse en la modalidad 40

Cualquier persona inscrita al IMSS puede acceder la Modalidad 40 si cumple con los siguientes requerimientos:

  • Haber causado baja en el régimen obligatorio; es decir, no encontrarse en una relación de trabajo cotizando al Seguro Social
  • 52 semanas cotizadas como mínimo en su última relación de trabajo cotizando en régimen obligatorio del IMSS
  • No haber transcurrido más de 5 años de su última relación de trabajo cotizando al Seguro Social.

Cómo registrarse en la modalidad 40

El primer paso es registrar tus datos básicos para hacer el trámite en línea en el portal del IMSS, en este sitio web: serviciosdigitales.imss.gob.mx

Debes tener a la mano los siguientes datos y documentos:

  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Número de Seguridad Social (NSS)
  • Correo electrónico.

Si quieres realizar el trámite de manera presencial, debes llevar lo siguiente:

  • Escrito solicitando la inscripción en la continuación voluntaria en el régimen obligatorio, con firma autógrafa o huella digital. Original y copia
  • Documento que contenga el Número de Seguridad Social. Original
  • Identificación oficial vigente. Original y copia
  • Comprobante de domicilio. Original y copia
  • Recibo de pago de la cuota obrero patronal correspondiente. Original y copia

Cabe decir que, si recibe de pago la cuota obrero patronal, deberá presentarlo una vez que se le informe que su solicitud ha sido aprobada.