Mundo

Alberto Fernández, expresidente de Argentina, es imputado por presunta malversación de fondos

"No me llevé ni un centavo de nada, ni hice negocios con nadie", aseguró Fernández, quien es acusado de malversar fondos de una contratación irregular para Anses.

Según la Fiscalía, Alberto Fernández ayudó a un amigo, quien realizó una contratación por planes de seguro con una entidad gubernamental. Foto: AFP
Según la Fiscalía, Alberto Fernández ayudó a un amigo, quien realizó una contratación por planes de seguro con una entidad gubernamental. Foto: AFP

A solo meses de dejar el cargo, Alberto Fernández, expresidente de Argentina, se enfrenta a su primera acusación post-Gobierno luego de que el último jueves 29 de febrero fuera imputado por supuesta malversación de fondos por la contratación irregular de seguros para empleados de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). La medida, presentada por el fiscal Ramírez González, señala que el exmandatario también incurrió en el presunto delito de violación de los deberes de funcionario público.

De esta manera, el fiscal González solicitó una serie de diligencias para que la Jefatura de Gabinete y la Secretaría Legal y Técnica puedan dar explicaciones sobre el decreto 82321, que establecía que las entidades públicas tenían la obligación de contratar con Nación Seguros SA. Aunque dicho contacto pudo darse directamente, el Gobierno optó por hacerlo mediante Héctor Martínez Sosa, corredor de seguros y amigo de Alberto Fernández.

La Fiscalía solicita que se revisen los contratos realizados en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Foto: Diario Río Negro

La Fiscalía solicita que se revisen los contratos realizados en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Foto: Diario Río Negro

De momento, junto con Fernández, también son imputados el extitular de Nación Seguros SA Alberto Pagliano y Martínez Soza, esposo de la exsecretaria presidencial.

Según una investigación del diario el Clarín, el negocio de contratación de seguros para trabajadores de la Anses tuvo un costo de 20.000 millones de pesos al año más 300 millones de comisiones mensuales. Aunque el contrato se hizo con la empresa pública Nación Seguros SA, dicho medio señala que en realidad la compañía subcontrató a un intermediario que recibió una comisión del 17%, es decir, tres veces mayor a la del mercado.

¿Qué dijo Alberto Fernández de la imputación en su contra?

Tras la imputación presentada en contra de Alberto Fernández, el exmandatario señaló estar a favor de las investigaciones que se le siguen, ya que asegura que "no ha robado nada" . Sin embargo, lamentó que la situación esté afectando "a muchas personas de bien".

“Si se investiga, se van a dar cuenta de la mentira que es todo esto. No quiero que nadie crea que me estoy escondiendo de algo. No me llevé ni un centavo de nada ni hice negocios con nadie. No me llevé del Estado ni una goma de borrar. Solo me llevé el enorme honor de ser presidente de los argentinos”, dijo durante una entrevista con Radio la Red.

Como se recuerda, Alberto Fernández fue presidente de Argentina entre 2019 a 2023. Su gestión estuvo marcada por la pandemia de la COVID-19 y la renegociación de una deuda adquirida por la gestión anterior, la más alta de la historia que el Fondo Monetario Internacional otorgó: 57.000 millones de dólares, de los cuales Argentina recibió 44.000 millones.