Mundo

“Un problema enorme”: ¿qué pensaba Javier Milei sobre la dolarización antes de ser candidato?

En el 2019, el candidato a la presidencia de Argentina reconocía que uno de los problemas que implicaría una dolarización sería la pérdida de control sobre la política monetaria del país.

Javier Milei se pronunció sobre la dolarización cuando no era candidato presidencial. Foto: Composición de Fabrizio Oviedo/LR Video: Duende
Javier Milei se pronunció sobre la dolarización cuando no era candidato presidencial. Foto: Composición de Fabrizio Oviedo/LR Video: Duende

El candidato a la presidencia de Argentina por La Libertad Avanza, Javier Milei, se jactó hace días de ser uno de los pocos en “resistir el archivo”. Sin embargo, un material audiovisual, difundido en redes sociales, muestra al político refiriéndose a su principal propuesta para esta campaña, que es la dolarización de la economía. “Para mí dolarizar no es una buena idea”, sostenía Milei cuando aún no era candidato y se presentaba solo como economista. No obstante, ese punto terminó por ser una de sus principales propuestas para la campaña como solución a la inflación que vive el país.

Cuando expresó su rechazo a dejar al país sin su moneda nacional, Milei argumentaba en 2019 que "lo que vas a tener (con la dolarización) es un problema enorme. No vas a poder cumplir con tus depositantes, entonces va a haber una corrida y va a terminar en una gran expropiación".

Las palabras de Milei, reconociendo las consecuencias de una posible dolarización, surgen de una entrevista que ofreció a un streamer antes de convertirse en candidato presidencial, en que confirmaba que la dolarización "no es una buena idea, porque, para eso, la convertibilidad era mejor. Si vos tenías una corrida podías emitir pesos, entonces tenías más grado de libertad que con la dolarización".

En ese primer fragmento, el ultraderechista reconoció que uno de los problemas que implicaría una dolarización sería la pérdida de control sobre la política monetaria del país. Además, Milei señalaba que el sistema bancario podría no resistir la dolarización y terminar en un "nuevo corralito" como ocurrió en diciembre de 2001.

"Vos lo que vas a tener ahí es un problema enorme. No vas a poder cumplir con tus depositantes, entonces va a haber una corrida y va a terminar en una gran expropiación, que fue lo que pasó también con la convertibilidad. Pero, pensá, que (con la convertibilidad) vos podías emitir y tenías algún margen de maniobra. Con lo cual, la convertibilidad era mejor que la dolarización y no funcionó, la hicimos caer", acotó.

Cabe señalar que tras el resultado de la PASO del domingo 13 de agosto, en la que obtuvo el 30% de los votos con su promesa de dolarizar, el candidato de ultraderecha defendió su promesa y, en una entrevista, aseguró: "Soy la única persona que resiste el archivo en los últimos 10 años".