Barack Obama: "Estado Islámico no es una amenaza a la existencia de Estados Unidos"

Durante su último discurso sobre el estado de la Unión, Obama también solicitó al Congreso levantar el embargo a Cuba y anunció un nuevo plan nacional para acabar con el cáncer.

12 Ene 2016 | 18:43 h

Este martes el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, realizó su último  discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso. En este, profundizó el avance de su Gobierno en diferentes ejes, como fue el caso de la lucha ante el Estado Islámico.
 
 
Durante su discurso, el mandatario norteamericano destacó que dicho grupo yihadista "no amenaza la existencia nacional" de su país. Además, urgió al Congreso a aprobar una base legal específica para esa campaña.
 
"Mientras nos centramos en destruir al EI, los mensajes exagerados de que esta es la Tercera Guerra Mundial solamente benefician" a los yihadistas, detalló Obama.
 
"Ellos no amenazan nuestra existencia nacional. Esa es la historia que el EI quiere contar, es el tipo de propaganda que usan para reclutar. Pero no tenemos que reforzarlos para demostrarles que vamos en serio", ni "repetir la mentira de que el EI es el representante de una de las mayores religiones", agregó.
 

Acabar con el cáncer

En tanto, Obama resaltó en el tema de salud la puesta en marcha de un nuevo plan nacional para acabar con el cáncer.
 
"Por los seres queridos a los que hemos perdido, por la familia a la que todavía podemos salvar, hagamos que Estados Unidos sea el país que cura el cáncer de una vez por todas", afirmó.
 
La iniciativa consistirá en "aumentar los recursos, tanto privados como públicos, para luchar contra el cáncer", y en romper las barreras entre los centros de investigación sobre la enfermedad para que alcancen "niveles sin precedentes de cooperación", según explicó Biden.

Relaciones diplomáticas

 Obama, instó al Congreso estadounidense a reconocer que "la Guerra Fría ha terminado" y levantar el embargo comercial a Cuba, ahora que los dos antiguos enemigos han restablecido sus relaciones diplomáticas.
 
"¿Quieren consolidar nuestro liderazgo y credibilidad en el continente? Reconozcan que la Guerra Fría ha terminado. Levanten el embargo", aseveró.
 
"Por eso hemos restaurado las relaciones diplomáticas, hemos abierto la puerta a los viajes y el comercio, y nos hemos posicionado para mejorar las vidas del pueblo cubano", añadió.

Te puede interesar