La potencia de Asia que compró aviones de caza a EEUU para enfrentar una posible Tercera Guerra Mundial: no es China ni Japón
Los aviones de caza que este país de Asia le compró a Estados Unidos son unos F-16 Block 70, que se destaca por su tecnología avanzada y versatilidad operativa.
- La monarquía del Reino Unido recibirá fondos públicos por US$118 millones para la renovación del Palacio de Buckingham, según informe oficial
- Lula enfrenta al Congreso en Brasil: recurre al Tribunal Supremo tras la anulación de su decreto fiscal sobre el impuesto IOF

En medio de las crecientes tensiones geopolíticas entre Israel e Irán, el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, y la guerra comercial que Estados Unidos mantiene con China, surge la preocupación de que esto pueda desembocar en una Tercera Guerra Mundial.
Además, algunas potencias asiáticas se vienen alistando ante la posibilidad de que la violencia se intensifique y se convierta en un conflicto de escala global. En ese sentido, Taiwán ha anunciado la compra de 10 aviones de combate F-16 Block 70 a Estados Unidos, los cuales forman parte del proceso de modernización de su equipo militar.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
Taiwán compra aviones de caza a EEUU ante la amenaza de una Tercera Guerra Mundial
Taiwán se destaca por otorgar gran relevancia a sus fuerzas armadas profesionales, que actualmente cuentan con más de 170.000 efectivos. En este contexto, el país ha confirmado que renovará su flota de aviones F-16 Fighting Falcon mediante un acuerdo con Estados Unidos, bajo el programa Peace Phoenix Rising.
Según informó el medio taiwanés Liberty Times, las primeras diez unidades de estos aviones llegarán en breve, y para el año 2026 se completará todo el pedido. Lockheed Martin, la empresa encargada de la fabricación de los cazas, presentó la primera de estas aeronaves hace dos meses en una ceremonia especial.
En el marco de este programa, Taiwán también actualizó en 2023 su flota de 144 cazas F-16A/B Block 20 al modelo Block 70 Viper. Sin embargo, debido a varios accidentes operacionales, solo 139 de estas unidades siguen en servicio.
¿Cuál es la importancia de la compra de los aviones de combate F-16 Block 70 por parte de Taiwán?
Los nuevos aviones de combate F-16 Block 70 permitirán a Taiwán reemplazar gradualmente los Mirage 2000 que compró a Francia en 1997. Este acuerdo con Estados Unidos supuso una inversión cercana a los 8 mil millones de dólares.
Estos aviones son pequeños, versátiles y pueden ser empleados tanto en misiones aéreas como en operaciones sobre el terreno. Su capacidad para rastrear y atacar objetivos al mismo tiempo, gracias a su avanzado radar, destaca entre sus características. Además, ofrecen una gran resistencia en vuelo, estabilidad y maniobrabilidad, lo que los posiciona como aeronaves de quinta generación.
¿Qué tan fuerte es el poderío militar de Taiwán?
Taiwán ocupa el puesto 22 en el ranking mundial de poderío militar, según el Global Fire Power, un sitio especializado en clasificaciones militares. El país cuenta con una fuerza activa de 215.000 efectivos, una flota aérea de 761 aeronaves, 622 tanques, 19.921 vehículos y 97 unidades navales, que incluyen submarinos, fragatas y buques de patrullaje.
En tanto, el Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán (MND) ha explicado que la compra de los F-16 Block 70 tiene como principal objetivo reforzar la defensa del país frente a las amenazas externas.
Las tensiones constantes con China, debido a su oposición a la independencia de Taiwán y el apoyo que recibe de figuras como Donald Trump, han llevado al territorio a fortalecer su arsenal militar.






















