ICE: director interino defiende máscaras utilizadas por agentes y critica política de 'ciudades santuario' en EEUU
Todd Lyons justificó las medidas de seguridad de sus agentes de ICE y señaló que jurisdicciones santuario dificultan detenciones.
- Redadas de inmigración en EEUU: ICE y DHS arrestan a empleados inmigrantes de una pizzería en operativo conjunto
- USCIS, DHS y sus malas noticias para inmigrantes: quienes ignoren esta medida pueden poner en riesgo su futuro en EEUU

El director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Todd Lyons, defendió el lunes 2 de junio el uso de máscaras por parte de sus agentes, explicando que tanto ellos como sus familias han sido víctimas de ataques y amenazas en internet. Además, expresó su frustración ante políticas de ciudades santuario, que, según dijo, obstaculizan la detención de inmigrantes en situación irregular en Estados Unidos.
En una conferencia de prensa realizada en un tribunal federal en Boston, Lyons aseguró que no permitirá que sus agentes pongan en riesgo su seguridad debido a la resistencia pública al uso de mascarillas. En el operativo de mayo, ICE arrestó a 1.461 inmigrantes en Massachusetts, de los cuales 790 contaban con antecedentes penales y 277 tenían órdenes previas de deportación.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
Apoyo a agentes de ICE y crítica a ciudades santuario
Lyons explicó que los agentes usan máscaras porque han sido "objetivo" de amenazas de muerte y ataques en redes sociales. "Lamento si a la gente le ofende que usen máscaras, pero no voy a permitir que mis oficiales y agentes pongan sus vidas y las de sus familias en peligro", dijo. También preguntó si el problema era "que sólo estamos molestos por las máscaras” o que “las familias de los agentes del ICE fueron etiquetadas como terroristas".
Por otro lado, Lyons cuestionó las políticas de las denominadas ciudades santuario, que restringen la colaboración con las autoridades federales de inmigración. Afirmó que dichas políticas obligan a ICE a llevar a cabo operativos como el de Massachusetts, que contemplan detenciones en diversas localidades, incluyendo Boston, Worcester y Springfield.
PUEDES VER: Es oficial: redadas de ICE se triplicarán en estas zonas de EEUU tras nuevo plan de Trump contra inmigrantes

Arrestos de ICE a inmigrantes
El operativo en Massachusetts fue uno de los más grandes recientes, con 1.461 inmigrantes detenidos, de los cuales 790 tenían antecedentes penales y 277 órdenes previas de deportación. Lyons afirmó que esas acciones serían innecesarias si las ciudades santuario cambiaran sus políticas.
Asimismo, Todd Lyons indicó que ICE realiza un promedio de aproximadamente 1.600 arrestos diarios, cifra que representa un aumento considerable en comparación con el promedio previo de 656 arrestos diarios entre enero y mayo de 2025. La agencia, pieza fundamental en la agenda migratoria del presidente Donald Trump.





















