Mundo

Barrios de Montevideo quedaron sin luz tras falla en el sistema eléctrico: UTE restableció el servicio

La UTE identificó una falla técnica en una subestación de alta tensión como la causa del corte en Montevideo. Aunque la normalización fue rápida, varios comercios informaron pérdidas y complicaciones en servicios.

Apagón en Montevideo: UTE identifica falla técnica en subestación de alta tensión. Foto: EL PAÍS Uruguay
Apagón en Montevideo: UTE identifica falla técnica en subestación de alta tensión. Foto: EL PAÍS Uruguay

La capital uruguaya vivió la tarde del jueves 15 de mayo un apagón inesperado que dejó a más de 150.000 clientes sin suministro eléctrico por horas. El corte afectó a barrios de Montevideo como el Centro, Ciudad Vieja, Parque Rodó, Tres Cruces, Arroyo Seco, La Blanqueada, Pocitos, Malvín, Punta Gorda y Carrasco. La UTE (Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas) identificó una falla técnica en una de sus instalaciones como el origen del problema.

Los cortes comenzaron en horas del mediodía, provocando interrupciones en el tráfico, caída de semáforos y afectaciones en servicios comerciales. Desde redes sociales, ciudadanos denunciaron las consecuencias del suceso. A través de un comunicado, la empresa estatal aseguró que "la situación quedó normalizada en su totalidad pocas horas después del incidente".

TE RECOMENDAMOS

TIPOS DE MAGIA: BLANCA, NEGRA Y ROJA — MITOS, RIESGOS Y VERDADES | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

¿Qué provocó el apagón en Montevideo?

Según explicó UTE, la interrupción fue causada por una falla en el sistema eléctrico que comprometió una subestación de alta tensión ubicada en la zona metropolitana. Si bien no se trató de un evento generalizado en todo el país, sí afectó a una porción considerable de usuarios concentrados en barrios como Ciudad Vieja, Pocitos y La Blanqueada, entre otros.

"El sistema respondió de forma automática y, una vez identificada la causa, los equipos técnicos trabajaron en la reparación inmediata", detalló la empresa. En zonas como Carrasco y Punta Gorda, los cortes duraron hasta tres horas, mientras que en lugares céntricos como Tres Cruces y el Centro, el restablecimiento fue más ágil. UTE descartó un problema estructural o una sobrecarga en la red. "No se trató de un evento programado ni de un sabotaje. Fue una situación aislada, pero que se atendió con la urgencia requerida", dijo la vocera de la empresa, María Soledad González.

¿Cuáles fueron los barrios más perjudicados?

La afectación no fue uniforme en toda la ciudad. Barrios de Montevideo como Malvín, Parque Rodó y Arroyo Seco reportaron cortes de entre una y dos horas. Sin embargo, en zonas más alejadas del centro como Punta Gorda y Carrasco, el apagón tuvo una duración mayor y generó complicaciones particulares.

En Malvín, comerciantes señalaron pérdidas por la interrupción del servicio. En Pocitos, varias oficinas se vieron obligadas a suspender actividades, mientras que en la Ciudad Vieja, el corte paralizó la atención en instituciones públicas. UTE aseguró que se encuentra analizando los detalles técnicos para evitar futuras repeticiones.

¿Hay medidas preventivas tras el apagón en Montevideo?

Desde el directorio de UTE se adelantó que se están evaluando ajustes en los mecanismos de control y detección de fallas. "Vamos a revisar protocolos y aumentar la frecuencia de mantenimiento en las subestaciones clave de Montevideo", indicó el ingeniero Juan Andrés López.

Por su parte, el Ministerio de Industria confirmó que mantendrá una reunión con la empresa estatal para revisar el informe técnico final del incidente. "Queremos garantizar que estos episodios no se repitan y que se refuercen las inversiones en infraestructura", declaró la ministra Elisa Facio.

Lo más visto
Lo último
Rusia brindaría inteligencia a Irán para atacar fuerzas estadounidenses en Oriente Medio, según The Washington Post

Rusia brindaría inteligencia a Irán para atacar fuerzas estadounidenses en Oriente Medio, según The Washington Post

LEER MÁS
Estos 4 países de América Latina albergan una de las mayores reservas de agua de la Tierra de casi 2.000 metros de profundidad

Estos 4 países de América Latina albergan una de las mayores reservas de agua de la Tierra de casi 2.000 metros de profundidad

LEER MÁS
Ecuador paraliza su principal refinería de crudo tras declaratoria de emergencia

Ecuador paraliza su principal refinería de crudo tras declaratoria de emergencia

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Sujeto embiste a fiscalizador de la ATU y un policía para evitar ser intervenido en el aeropuerto Jorge Chávez

Juan Reynoso hace mea culpa tras eliminación de Melgar en Copa Sudamericana, pero aclara: "Más eran los gritos de la gente que el peligro"

Lima sin GNV EN VIVO HOY: ultimas noticias, nuevas medidas, alza del precio del gas, acciones del MINEM y más

Mundo

Rusia brindaría inteligencia a Irán para atacar fuerzas estadounidenses en Oriente Medio, según The Washington Post

Autoridades de Colombia ordenan retirar más de 100 marcas de esmalte de uñas por posibles riesgos sanitarios

Conflicto en Irán impulsa el precio del dólar: razones de su fortalecimiento, tipo de cambio, crisis energética y países beneficiados en América Latina

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cuánto es el pago si no voto en las Elecciones Generales 2026: multas según distrito

Congreso autoriza ingreso de buque científico de la Armada de Colombia al Perú

Candidato de Fuerza Popular cuestiona protestas contra Tía María y dice que manifestantes “son gente pagada”