Fallece Daniel Fernández Strauch, héroe de la tragedia de los Andes: su legado de fortaleza y humanidad perdura

El uruguayo falleció en Montevideo a los 79 años, recordado como un pilar durante los 72 días de supervivencia del accidente aéreo en la cordillera.

Daniel Fernández Strauch, uno de los 16 sobrevivientes del accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, falleció el 8 de mayo. Foto: LaSexta
Daniel Fernández Strauch, uno de los 16 sobrevivientes del accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, falleció el 8 de mayo. Foto: LaSexta

Daniel Fernández Strauch, uno de los 16 sobrevivientes del accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, falleció el último 8 de mayo en Montevideo. Su partida fue confirmada por Gustavo Zerbino, otro de los sobrevivientes, quien lo recordó como “un amigo entrañable, un gran padre y un gran abuelo”. Durante los 72 días que pasaron en la cordillera, Fernández Strauch se destacó por su actitud positiva y su capacidad para aportar paz y tranquilidad al grupo.

Con su fallecimiento, ya son cuatro los sobrevivientes que han perdido la vida desde la tragedia. Javier Methol, José Luis 'Coche' Inciarte y Álvaro Mangino Schmid también han partido, dejando un legado de fortaleza y resiliencia en la memoria colectiva.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

 La humanidad de Fernández Strauch se reflejaba en su capacidad para emocionarse al hablar de su experiencia en los Andes, un testimonio de su profundo carácter.

La humanidad de Fernández Strauch se reflejaba en su capacidad para emocionarse al hablar de su experiencia en los Andes, un testimonio de su profundo carácter.

Un legado de fortaleza y humanidad

Javier Bayona, director de ‘La sociedad de la nieve’, compartió una emotiva despedida en su cuenta de Instagram, recordando a Fernández Strauch como un hombre que siempre luchó y dio ejemplo. “Escucharle te daba energía”, expresó Bayona, quien tuvo la oportunidad de compartir momentos con él en Montevideo. La humanidad de Fernández Strauch se reflejaba en su capacidad para emocionarse al hablar de su experiencia en los Andes, un testimonio de su profundo carácter.

Los sobrevivientes de la tragedia de los Andes

El accidente del vuelo 571 dejó a 16 sobrevivientes que enfrentaron condiciones extremas en la cordillera. Entre ellos se encontraban:

  1. José Pedro Jacinto María Algorta Durán, 21 años
  2. Roberto Jorge Canessa Urta, 19 años
  3. Alfredo Daniel "Pancho" Delgado Salaberri, 25 años
  4. Daniel Fernández Strauch, 26 años
  5. Roberto Fernando Jorge "Bobby" François Álvarez, 21 años
  6. Roy Álex Harley Sánchez, 20 años
  7. Álvaro Mangino Schmid, 19 años
  8. Carlos Miguel "Carlitos" Páez Rodríguez, 19 años
  9. Fernando Seler "Nando" Parrado Dolgay, 23 años
  10. Ramón Mario "Moncho" Sabella Barreiro, 21 años
  11. Adolfo Luis "Fito" Strauch Urioste, 24 años
  12. Eduardo José Strauch Urioste, 25 años
  13. Antonio José "Tintín" Vizintín Brandi, 19 años
  14. Gustavo Zerbino Stajano, 19 años

El Fairchild FH-227D se estrelló en la cordillera de los Andes en octubre de 1972, y a pesar de los esfuerzos de búsqueda, los sobrevivientes fueron encontrados 72 días después. Durante ese tiempo, enfrentaron situaciones extremas, incluyendo la necesidad de recurrir a la antropofagia para sobrevivir.

Últimas noticias

La resistencia democrática latinoamericana desde Brasil

Resultados de La Tinka del domingo 25 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Precio del dólar hoy en Perú, lunes 26 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Mundo

Resultados de las elecciones en Brasil 2026, EN VIVO: Lula es reelecto como presidente tras ganar la segunda vuelta

Elecciones Brasil 2026, EN VIVO: Lula logra la reelección tras imponerse a Flávio Bolsonaro y asumirá la Presidencia por cuarta vez

Flávio Bolsonaro anuncia que pedirá la anulación de las elecciones en Brasil tras la victoria de Lula: "Es imposible reconocer el resultado"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Luis Galarreta sobre autógrafa de ley de facultades legislativas: “Ya está solucionado con la Fe de erratas”

Pedro Castillo: denuncia por presuntos sobornos en ascensos militares podría quedar sin resolución en el Congreso

Catherine Palomino: exasesor la denuncia por presuntamente negociar con presupuestos de alcaldías