Mundo

Pedro Sánchez encabeza reunión de Seguridad Nacional por apagón masivo en España tras presunto ciberataque

España enfrenta un apagón masivo que dejó a miles de hogares y empresas sin electricidad. El presidente Pedro Sánchez convoca al Consejo de Seguridad Nacional para evaluar la situación.

El gobierno de Pedro Sánchez convocó a reunión de crisis por el apagón que desde el mediodía del lunes afecta a la península ibérica. Foto: composición LR/AFP
El gobierno de Pedro Sánchez convocó a reunión de crisis por el apagón que desde el mediodía del lunes afecta a la península ibérica. Foto: composición LR/AFP

España vive horas de incertidumbre este lunes tras registrarse un corte masivo de electricidad que dejó a miles de hogares y empresas sin suministro. Ante la magnitud del incidente, el presidente Pedro Sánchez decidió convocar de urgencia al Consejo de Seguridad Nacional para evaluar la situación y coordinar una respuesta inmediata. Aunque las causas oficiales aún se investigan, fuentes cercanas al Gobierno no descartan que el apagón haya sido provocado por un ciberataque.

El Gobierno ha activado protocolos de emergencia y reforzado la vigilancia de infraestructuras críticas, siguiendo las recomendaciones del Centro Criptológico Nacional. Desde hace meses, España ha intensificado su preparación ante amenazas digitales, conscientes de que sectores estratégicos como el energético son objetivos prioritarios para ataques externos.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

¿Cómo afecto el apagón a España?

Según los primeros reportes, el corte de luz afectó principalmente a grandes núcleos urbanos como Madrid, Barcelona y Valencia, aunque también se registraron fallos en zonas rurales. Técnicos de Red Eléctrica Española y expertos en ciberseguridad trabajan conjuntamente para determinar si la interrupción fue fruto de un fallo técnico o de una acción deliberada. La incertidumbre crece, ya que todavía se desconoce el motivo principal del apagón masivo que generó temor e incomodidad en diversos residentes de España y Portugal.

Pedro Sánchez y la reunión de emergencia en Madrid por presunto ciberataque

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realizó una visita a las instalaciones de Red Eléctrica en Madrid con el objetivo de supervisar la situación del apagón que afectó a diversas áreas, según informaron fuentes del Ejecutivo. El mandatario estuvo acompañado por la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, después de concluir una reunión en Moncloa con el mandatario de Chipre.

"Queremos conocer en detalle la evolución del suministro y las medidas adoptadas", expresaron desde el Gobierno. Además de Sánchez y Aagesen, también acudieron al centro de control la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, y los ministros implicados en seguridad, transporte, sanidad y tecnología. Todavía no hay ninguna prueba contundente, pero las autoridades ya trabajan en la investigación de un posible ciberataque articulado.

¿Cuándo vuelve la luz en España?

Eduardo Prieto, director de Servicios a la Operación de Red Eléctrica, ha informado que la recuperación total del suministro eléctrico en España podría prolongarse entre seis y diez horas. El apagón, que ha afectado tanto al sistema español como al portugués, ha dejado sin servicio a diversas regiones de la Península. Aunque ya se observa una reactivación parcial en zonas del norte, oeste y sur del país, Prieto ha aclarado que, según experiencias anteriores, la normalización completa del servicio llevará varias horas.

Lo más visto
Lo último
Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Mundo

¿Quién ganó las elecciones en Honduras 2025? Resultados del CNE EN VIVO y distribución del Congreso

Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Estados Unidos frena solicitudes migratorias de 19 países por representar "amenazas contra la seguridad nacional"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla