Mundo

Segundo día de juicio por la muerte de Diego Maradona HOY, jueves 13 de marzo: retomando debate sobre las inconsistencias de su fallecimiento

El juicio por la muerte de Diego Armando Maradona sigue su curso este jueves 13 de marzo. El proceso involucra a profesionales de la salud acusados de negligencia médica y homicidio simple con dolo eventual.

El segundo día del juicio iniciará el jueves, donde ahondarán sobre la supuesta negligencia médica sufrida por e exfutbolista. Foto: EFE
El segundo día del juicio iniciará el jueves, donde ahondarán sobre la supuesta negligencia médica sufrida por e exfutbolista. Foto: EFE

El juicio por la muerte de Diego Maradona continúa este jueves 13 de marzo, con el desarrollo de un debate centrado en aspectos técnicos antes de pasar a las declaraciones testimoniales. El proceso judicial, que se lleva a cabo dos días a la semana, cuenta con al menos 100 testigos y podría extenderse hasta julio próximo.

El Tribunal en lo Criminal N°3 de San Isidro, integrado por los jueces Maximiliano Savarino, Verónica Di Tommaso y Julieta Makintach, será el encargado de evaluar la responsabilidad penal de los imputados, quienes presuntamente dejaron a Maradona en un estado de abandono durante su recuperación domiciliaria tras una operación cerebral.

TE RECOMENDAMOS

¿QUÉ SON LOS REGISTROS AKÁSHICOS? LO QUE REVELA ESTA MIRADA ESPIRITUAL | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Principales acusados en el juicio por la muerte del astro del fútbol

Los principales acusados son el neurocirujano Leopoldo Luque, de 43 años, y la psiquiatra Agustina Cosachov, de 40 años. Según la Fiscalía, ambos profesionales dejaron a Maradona en una situación de “desamparo” y “librado a su suerte” en una vivienda alquilada en Tigre, en lugar de proporcionarle atención hospitalaria adecuada.

Luque, considerado uno de los médicos de cabecera de Maradona, defendió la atención domiciliaria como el método más apropiado para la recuperación del exfutbolista. Por su parte, Cosachov es señalada por no administrar correctamente la medicación, desentenderse de los efectos secundarios y falsificar un certificado de visita médica que nunca realizó.

Otros involucrados en el juicio de Diego Maradona

Además de Luque y Cosachov, otros cinco profesionales de la salud enfrentan cargos relacionados con la muerte del astro del fútbol. Estos son:

  • Ricardo Almirón (enfermero) y Mariano Perroni (jefe de Almirón)
  • Pedro Pablo Di Spagna (médico clínico)
  • Nancy Edith Forlini (médica coordinadora de cuidados domiciliarios)
  • Carlos Díaz (psicólogo)

La enfermera Gisela Madrid también está procesada, pero solicitó un juicio por jurados que se llevará a cabo durante el segundo semestre del año, después de finalizado el juicio principal.

Desarrollo del juicio y próximas audiencias sobre el caso de Diego Maradona

El juicio se enfoca en la evidencia médica y en los intercambios de mensajes entre los profesionales involucrados entre el 12 y el 25 de noviembre de 2020, día en que Maradona falleció a los 60 años debido a una insuficiencia respiratoria y un paro cardíaco.

El fiscal Patricio Ferrari y el abogado querellante Fernando Burlando han sostenido que existió un “plan para asesinar” a Maradona, acusando a los imputados de haberlo dejado en un estado de total abandono. Mientras tanto, las defensas se han dividido en sus estrategias, señalando responsabilidades individuales y cuestionando la validez de las pruebas presentadas.

El tribunal deberá escuchar los alegatos finales antes de establecer un veredicto, el cual no implicará necesariamente una detención inmediata, ya que la sentencia deberá confirmarse en instancias superiores.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
El origen de los peruanos está bajo la lupa: reabren la cueva de los primeros habitantes de los Andes para hallar nuevas pistas

El origen de los peruanos está bajo la lupa: reabren la cueva de los primeros habitantes de los Andes para hallar nuevas pistas

LEER MÁS
Video no expone a Sergio Massa inhalando cocaína: es un 'deepfake'

Video no expone a Sergio Massa inhalando cocaína: es un 'deepfake'

LEER MÁS
Más de 1.500 buques retenidos en Ormuz inquietan a los científicos: el tráfico marítimo podría dispersar especies invasoras

Más de 1.500 buques retenidos en Ormuz inquietan a los científicos: el tráfico marítimo podría dispersar especies invasoras

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Mundo

Estados Unidos

Política