Mundo

Albert Ramdin, ministro de Relaciones Exteriores de Surinam, es elegido nuevo secretario general de la OEA

El ministro de Surinam, quien fue secretario general adjunto de la organización entre 2005 y 2015, contaba con el respaldo de más de 20 países en la votación, donde requería al menos 18 apoyos para ser elegido.

La salida de Rubén Ramírez Lezcano, exministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, facilitó la elección de Albert Ramdin. Foto: AP Noticias.
La salida de Rubén Ramírez Lezcano, exministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, facilitó la elección de Albert Ramdin. Foto: AP Noticias.

Albert Ramdin, ministro de Relaciones Exteriores de Surinam, fue elegido este lunes 10 de marzo secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Este diplomático de carrera se convirtió en el primer caribeño en liderar la organización. Durante una asamblea general extraordinaria en Washington, Dominica y Perú solicitaron que la votación se realizara por aclamación de los 34 países con derecho a voto.

Ramdin recibió felicitaciones entre aplausos y fue invitado a unirse a la mesa principal, junto a Luis Almagro, cuyo mandato finalizará el 25 de mayo tras 10 años en el cargo. A sus 67 años, Ramdin tiene un profundo conocimiento de la OEA, donde fue secretario adjunto entre 2005 y 2015, una experiencia que le permitió ganar el respaldo de varios países.

TE RECOMENDAMOS

KEIKO FUJIMORI NO LLEGARÍA A SEGUNDA VUELTA | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

¿De qué se encargará Ramdin?

Ramdin dirigirá la OEA en medio de un período de reformas en Estados Unidos, impulsadas desde que el republicano Donald Trump regresó a la Casa Blanca el 20 de enero. El magnate republicano retiró a su país, uno de los principales contribuyentes financieros de la OEA, de organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y le pidió a su asesor, el multimillonario Elon Musk, que "redujera drásticamente los gastos federales".

 Albert Ramdin junto al canciller paraguayo Rubén Ramírez. Foto: Última Hora.

Albert Ramdin junto al canciller paraguayo Rubén Ramírez. Foto: Última Hora.

Ramdin deberá afrontar varias crisis regionales, como la salida de Nicaragua de la OEA, la postura del régimen de Venezuela y Cuba, países que no participan en dicha organización, y la complicada situación de Haití. Además, tendrá que hacer frente a la creciente influencia de China, un observador sin derecho a voto, cuya presencia parece ejercer una fuerte influencia sobre una organización creada en 1948 para promover la cooperación regional, la defensa de los derechos humanos, la seguridad, el desarrollo y la democracia.

Además, los aranceles impuestos por Estados Unidos a sus socios obligarán a poner a prueba las habilidades negociadoras de Ramdin.

Albert Ramdin, un hombre de consensos

Los gobiernos progresistas de Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, México y Uruguay respaldaron firmemente al surinamés, al igual que los Ejecutivos de Costa Rica, Ecuador y República Dominicana, que pertenecen a las tendencias centroderecha y centro. Además, contó con el respaldo total de la Caricom, integrada por 14 naciones del Caribe, que también son miembros de la OEA. En mayo, Ramdin asumirá su puesto como el primer secretario general de la OEA proveniente del Caribe.

 Albert Ramdin fue secretario general de la OEA en 2005. Foto: Lenin Nolly/EFE.

Albert Ramdin fue secretario general de la OEA en 2005. Foto: Lenin Nolly/EFE.

Durante los dos mandatos de Almagro, muy criticado por la izquierda regional por su alineamiento con Washington, surgieron fuertes divisiones dentro de la OEA. A raíz de esto, la mayoría de los países que respaldaron a Ramdin destacaron su capacidad para lograr acuerdos. Por otro lado, Ramírez Lezcano, cercano al presidente Donald Trump, se diferencia de Ramdin, quien apuesta por mantener un "diálogo" con la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela y ha sido señalado por su vínculo con China, cuya creciente influencia en la región genera preocupación en Estados Unidos.

Lo más visto
Lo último
Guardia de Maduro revela el 'arma secreta' de EE. UU. cuando atacó Venezuela: "No teníamos forma de competir con su tecnología"

Guardia de Maduro revela el 'arma secreta' de EE. UU. cuando atacó Venezuela: "No teníamos forma de competir con su tecnología"

LEER MÁS
EE.UU. descubre 2 yacimientos de petróleo cerca de China, el mayor hallazgo histórico en 20 años en medio de la tensión por Venezuela

EE.UU. descubre 2 yacimientos de petróleo cerca de China, el mayor hallazgo histórico en 20 años en medio de la tensión por Venezuela

LEER MÁS
Protestas en Irán dejan 192 muertos tras dos semanas de lucha contra la crisis económica

Protestas en Irán dejan 192 muertos tras dos semanas de lucha contra la crisis económica

LEER MÁS
Ni el peso chileno ni el sol: Estas son las 3 monedas latinas que se fortalecerán frente al dólar en 2026

Ni el peso chileno ni el sol: Estas son las 3 monedas latinas que se fortalecerán frente al dólar en 2026

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Últimas noticias, Venezuela: Estados Unidos incauta otro buque petrolero que zarpó de Venezuela y que intentaba huir

Delincuentes abatidos por exmarino tenían antecedes por robo de casa

El único túnel peruano reconocido mundialmente por su ingeniería geológica: atraviesa aguas de hasta 71.2° de temperatura

Mundo

Últimas noticias, Venezuela: Estados Unidos incauta otro buque petrolero que zarpó de Venezuela y que intentaba huir

Edmundo González exige “reconocimiento explícito” de su victoria electoral en Venezuela en julio de 2024

Estados Unidos incauta otro buque petrolero que zarpó de Venezuela y que intentaba huir

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Elecciones Generales 2026: cuándo se vota, qué cargos se eligen y quiénes pueden sufragar

José Jerí evade responsabilidad en crímenes y ahora dice que delincuentes se sincronizan para desestabilizar al Gobierno