Mundo

EE. UU. designa oficialmente como "organizaciones terroristas" al Tren de Aragua, Mara Salvatrucha, cártel de Sinaloa y otros 5 cárteles

La decisión fue anunciada por el Departamento de Estado de EE. UU., liderado por Marco Rubio, donde establece la prioridad del Gobierno en "proteger a nuestra nación, al pueblo estadounidense y a nuestro hemisferio".

Gobierno de Trump oficializó la medida el pasado jueves 20 de febrero de 2025. Foto: composición LR/EFE
Gobierno de Trump oficializó la medida el pasado jueves 20 de febrero de 2025. Foto: composición LR/EFE

El Departamento de Estado de EE. UU. de Marco Rubio, a través de una hoja informativa publicada a través de las plataformas oficiales del Gobierno, oficializó la designación del Tren de Aragua, Mara Salvatrucha, cártel de Sinaloa y otros 5 cárteles mexicanos como organizaciones terroristas con el fin de proteger y salvaguardar a la nación, su pueblo y soberanía. De acuerdo con este documento, la medida entró en vigor el pasado 20 de febrero de 2025 tras publicarse en el Registro Federal.

"Este brutal grupo criminal ha llevado a cabo secuestros, extorsionado a empresas, sobornado a funcionarios públicos, autorizado a sus miembros a atacar y matar a agentes de la ley estadounidenses y asesinado a un opositor venezolano", se lee en el documento, refiriéndose explícitamente al Tren de Aragua.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

Gobierno de Trump designa al Tren de Aragua y otros 7 cárteles como organizaciones terroristas

El secretario de Estado, Marco Rubio, confirmó la designación de estos grupos como organizaciones terroristas mediante un comunicado oficial. Esta decisión responde a lo que el Gobierno estadounidense considera una amenaza directa a su seguridad nacional debido a las actividades delictivas de estas organizaciones.

La lista de grupos designados como terroristas incluye:

  • Tren de Aragua (TdA).
  • Mara Salvatrucha (MS-13).
  • Cártel de Sinaloa.
  • Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
  • Cártel del Noreste (CDN).
  • La Nueva Familia Michoacana (LNFM).
  • Cártel del Golfo (CDG).
  • Cárteles Unidos (CU).

Según el comunicado, esta clasificación permitirá bloquear los bienes y activos de estas organizaciones en EE. UU. y prohibirá cualquier transacción con ciudadanos estadounidenses. Además, endurecerá las sanciones contra individuos vinculados a estos grupos, quienes podrían enfrentar procesos judiciales y extradiciones. El Departamento de Estado enfatizó que estas organizaciones han sido responsables de asesinatos, secuestros, tráfico de drogas, contrabando de personas y ataques contra fuerzas del orden.

¿Qué implica que EE. UU. declare terroristas a estos grupos?

La designación de estas organizaciones como terroristas extranjeras (FTO) y terroristas globales especialmente designados (SDGT) implica una serie de sanciones financieras y legales que afectan tanto a los grupos como a individuos vinculados con ellos. En primer lugar, todos los activos y bienes que estas organizaciones posean en Estados Unidos o que estén bajo control de ciudadanos estadounidenses quedan bloqueados, impidiéndoles acceder al sistema financiero del país. Además, se prohíbe a cualquier persona o entidad en EE. UU. realizar transacciones con estos grupos, dificultando el financiamiento de sus actividades ilícitas, como el narcotráfico, la extorsión y el tráfico de personas.

Desde el punto de vista judicial, esta designación endurece las penas para quienes brinden apoyo material, financiero o logístico a estas organizaciones, pudiendo enfrentar procesos penales y extradiciones. Asimismo, facilita la cooperación entre agencias de seguridad de EE. UU. y otros gobiernos para perseguir y desmantelar sus redes operativas. En el ámbito migratorio, la inclusión de estos grupos en la lista de terroristas podría impactar a ciertos migrantes, especialmente a aquellos provenientes de países donde estas organizaciones tienen presencia, ya que podrían enfrentar mayores controles, deportaciones y restricciones de ingreso si se sospecha de vínculos con estos grupos.

Canadá se suma a la medida de Trump y designa al Tren de Aragua como organización terrorista

En un movimiento alineado con EE. UU., el Gobierno de Canadá anunció la inclusión del Tren de Aragua en su lista de organizaciones terroristas. Las autoridades canadienses argumentaron que este grupo representa una amenaza significativa para la seguridad regional, dado su historial de secuestros, extorsión y asesinatos en América Latina. Además de la banda de origen venezolano, se incluyó al Cartel de Sinaloa, Cartel Jalisco Nueva Generación, la Familia Michoacana, Cartel del Golfo y Cárteles Unidos.

"Nuestro Gobierno se asegurará de que las fuerzas del orden dispongan de todas las herramientas necesarias para interrumpir y desmantelar las operaciones de estas organizaciones en nuestras comunidades", afirmó David McGuinty, ministro federal de Seguridad Pública.

Lo más visto
Lo último
El río más profundo del mundo no es el Nilo ni el Amazonas: alcanza hasta 220 metros y alberga varias especies de peces sin ojos

El río más profundo del mundo no es el Nilo ni el Amazonas: alcanza hasta 220 metros y alberga varias especies de peces sin ojos

LEER MÁS
La guerra antidrogas de Donald Trump: dura con Venezuela, flexible con sus aliados

La guerra antidrogas de Donald Trump: dura con Venezuela, flexible con sus aliados

LEER MÁS
Resultados del CNE EN VIVO: ¿quién ganó las elecciones en Honduras 2025 y cuál es la distribución del nuevo Congreso?

Resultados del CNE EN VIVO: ¿quién ganó las elecciones en Honduras 2025 y cuál es la distribución del nuevo Congreso?

LEER MÁS
El dueño del Miss Universo y su nexo con el Cártel de Sinaloa: así operaba la red de narcotráfico que lideraba entre México y Guatemala

El dueño del Miss Universo y su nexo con el Cártel de Sinaloa: así operaba la red de narcotráfico que lideraba entre México y Guatemala

LEER MÁS
Muere la influencer ‘Bikergirl’ en un accidente en moto: horas antes dejó un mensaje que predice su fatal desenlace

Muere la influencer ‘Bikergirl’ en un accidente en moto: horas antes dejó un mensaje que predice su fatal desenlace

LEER MÁS
Trump comparte artículo que sostiene que sin el apoyo de Rusia, Maduro perdería el poder en Venezuela

Trump comparte artículo que sostiene que sin el apoyo de Rusia, Maduro perdería el poder en Venezuela

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Precio del Dólar en Perú HOY, miércoles 3 de diciembre: consulta aquí la última cotización y el tipo de cambio.

'Pol Deportes' es retirado de centro comercial por personal de seguridad: "Retírense, pues, está prohibido"

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Mundo

¿Quién ganó las elecciones en Honduras 2025? Resultados del CNE EN VIVO y distribución del Congreso

Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Estados Unidos frena solicitudes migratorias de 19 países por representar "amenazas contra la seguridad nacional"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación