Mundo

Donald Trump toma represalias contra fiscales que lo investigaron y despide a más de 12

En su primera semana de mandato, Donald Trump remueve a varios funcionarios del Departamento de Justicia que participaron en las investigaciones sobre su gestión

Trump es el primer presidente convicto en los Estados Unidos. Foto: composición LR / difusión
Trump es el primer presidente convicto en los Estados Unidos. Foto: composición LR / difusión

Apenas una semana después de retomar la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump ordena el despido de fiscales y empleados del Departamento de Justicia que participaron en las investigaciones judiciales en su contra. Alega la “pérdida de confianza" para justificar la medida y ha impuesto la apertura de investigaciones contra los investigadores.

“Hoy, el fiscal general en funciones, James McHenry, despidió a una serie de funcionarios del Departamento de Justicia (DOJ) que desempeñaron un papel significativo en el procesamiento del presidente Trump”, informó el DOJ mediante un comunicado. “A la luz de sus acciones, el fiscal general en funciones no confía en que estos funcionarios ayuden a implementar fielmente la agenda del presidente", se indica.

TE RECOMENDAMOS

LO MEJOR DE LOS PROGRAMAS LR +

Los despidos en el Departamento de Justicia suceden luego de otros emprendidos en departamentos de Diversidad, Equidad e Inclusión de la Administración federal. Asimismo, ha destituido a los inspectores generales de una docena de departamentos.

El presidente Donald Trump estaría violando una ley que exige a los mandatarios avisar al Congreso de los despidos con 30 días de anticipación. Cabe mencionar que quienes está expulsando de sus cargos son funcionarios con el rol de supervisar las acciones del Gobierno.

Más de 12 funcionarios despedidos

The Washington Post y The New York Times han indicado que al menos 12 inspectores generales fueron despedidos hasta la última hora del viernes 24 de enero. Los departamentos afectados son Agricultura, Comercio, Defensa, Educación, Vivienda, Desarrollo Urbano, Interior, Trabajo, Transporte y Asuntos de Veteranos, la Agencia de Protección del Medio Ambiente y la Administración de Pequeñas Empresas.

"No los conozco. Pero algunas personas pensaron que algunos eran injustos o que algunos no estaban haciendo su trabajo. Es algo muy común de hacer", declaró el mandatario acerca del despido de empleados, ante la prensa, en el Air Force One, que viajaba a Florida, el último sábado. No obstante, según The Washington Post, algunos eran funcionarios que el mismo Trump había nombrado durante su primer gobierno.

Lo más visto
Lo último
China compra maíz de un país de Sudamérica por primera vez en más de 10 años y proyectan que exportación supere 40 millones de toneladas

China compra maíz de un país de Sudamérica por primera vez en más de 10 años y proyectan que exportación supere 40 millones de toneladas

LEER MÁS
El aeropuerto sobre la cordillera de los Andes que un país de Sudamérica moderniza con más de US$30 millones y estará listo en 2027

El aeropuerto sobre la cordillera de los Andes que un país de Sudamérica moderniza con más de US$30 millones y estará listo en 2027

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Mundo

Estados Unidos

Política