“La era dorada de Estados Unidos comienza ahora”: Trump en su primer discurso como presidente
Sigue EN DIRECTO cada detalle de la toma de posesión de Donald Trump con transmisiones en vivo desde Washington DC del evento que marcará un antes y un después en Estados Unidos.

MOMENTOS DESTACADOS
Trump promete recuperar el Canal de Panamá
El Canal "Se lo dimos a Panamá y vamos a recuperarlo", prometió el lunes Donald Trump en su discurso de investidura como 47º presidente de Estados Unidos.
"China está operando el Canal de Panamá y nosotros no se lo dimos a China", insistió el republicano, que en las últimas semanas no ha descartado el uso de la fuerza militar para tomar el control de esa vía interoceánica.
Trump dice que deportará a "millones y millones" de migrantes en situación irregular
Trump, en su discurso inicial, anunció que deportará a "millones y millones" de migrantes en situación irregular
Donald Trump llega al Capitolio para jurar como 47 presidente de Estados Unidos
Donald Trump llega al Capitolio para jurar como 47 presidente de Estados Unidos
Este 20 de enero, el mundo presenciará un momento histórico: la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. Este evento podrá seguirse en vivo a través del canal de la Casa Blanca en YouTube, así como por cadenas como CNN y NBC. Millones de personas se conectarán para escuchar el mensaje del presidente EE. UU. y ser testigos de un nuevo periodo gubernamental para una de las potencias más fuertes del mundo.
Con una ceremonia que incluirá discursos, desfiles, conciertos y una juramentación solemne, Trump asumirá oficialmente el cargo como el 45° presidente de los Estados Unidos. Conoce aquí cómo y dónde ver la transmisión de la investidura y cada detalle de este importante día.
Trump vuelve a la Casa Blanca EN VIVO
Trump revoca la decisión de Biden y deja a Cuba en la lista de países terroristas
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su primer día en el cargo, anuló este la orden ejecutiva que el exmandatario demócrata Joe Biden firmó el 14 de enero, la cual retiraba a Cuba de la lista de países promotores del terrorismo.
Marco Rubio fue confirmado como secretario de Estado de EE. UU.
El Senado aprobó la designación de Marco Rubio como secretario de Estado de Estados Unidos. Rubio, hasta entonces senador por Florida, se convirtió en el primer funcionario nominado por el presidente Donald Trump en recibir la ratificación para el cargo.
Vivek Ramaswamy no estará en la Comisión de Eficiencia Gubernamental
Horas después de la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, se confirmó que Vivek Ramaswamy dejó de integrar la comisión que lo respaldaba. Esto deja al multimillonario Elon Musk como único responsable de la operación destinada a reducir costos.
Trump juró como presidente con una Biblia que solo 3 personas han usado
Donald Trump asumió como el 47° presidente de Estados Unidos, jurando sobre la histórica Biblia de Abraham Lincoln, previamente utilizada por Barack Obama en 2009 y 2013, y por el propio Trump en 2017.
El ambicioso plan de Trump: más de 50 órdenes ejecutivas en su primer día
En su retorno a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump ejecutará un plan de acción con más de 50 órdenes ejecutivas en su primer día. En un esfuerzo por cumplir las promesas hechas durante su campaña, se implementarán modificaciones tanto en la estructura del gobierno federal como en las políticas migratorias.
Biden concede indultos preventivos a posibles blancos de Trump
Horas antes de ceder el poder a Donald Trump, Joe Biden blindó este lunes a un grupo de congresistas, funcionarios y familiares ante una posible revancha personal de su sucesor al conceder indultos preventivos para protegerlos de "procedimientos judiciales injustificados y políticamente motivados".
Entre ellos, está el exjefe del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, y el antiguo arquitecto de la estrategia de lucha contra el covid-19, Anthony Fauci.
La exparlamentaria republicana Liz Cheney también forma parte de este grupo, al igual que todos los congresistas y funcionarios que participaron en una comisión de investigación sobre el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, además de policías que testificaron ante ese comité.
Trump promete recuperar el Canal de Panamá
El Canal "Se lo dimos a Panamá y vamos a recuperarlo", prometió el lunes Donald Trump en su discurso de investidura como 47º presidente de Estados Unidos.
"China está operando el Canal de Panamá y nosotros no se lo dimos a China", insistió el republicano, que en las últimas semanas no ha descartado el uso de la fuerza militar para tomar el control de esa vía interoceánica.
Trump promete instaurar "aranceles e impuestos a países extranjeros"
El presidente Trump prometió instaurar "aranceles e impuestos a países extranjeros" y declarar "emergencia energética nacional" de EE. UU. para ampliar las perforaciones. Foto: AFP
Trump dice que deportará a "millones y millones" de migrantes en situación irregular
Trump, en su discurso inicial, anunció que deportará a "millones y millones" de migrantes en situación irregular
“La decadencia de Estados Unidos ha acabado”
Trump enfatizó que se encuentra en el inicio de una nueva era y señaló que el Gobierno enfrenta una crisis de confianza, incapaz de manejar crisis internas y externas, y brindar seguridad a los ciudadanos mientras acoge a criminales extranjeros. Asimismo, resaltó que el Gobierno saliente no protege las fronteras ni a los ciudadanos estadounidenses.
El presidente anunció su intención de revertir lo que considera una traición por parte del Gobierno anterior y restaurar la confianza de la población. Afirmó que la decadencia de Estados Unidos ha llegado a su fin, haciendo referencia a los incendios en Los Ángeles y a sistemas de salud y educación que, según él, han fallado. Foto: AFP.
Trump anuncia que designará a los carteles de drogas organizaciones terroristas internacionales
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su primer discurso anunció que designará a los carteles de drogas organizaciones terroristas internacionales, declarará situación de emergencia en la frontera sur y reinstaurar la política “permanecer en México, capturar y liberar”.
Netanyahu dice a Trump que los "días más hermosos" de su alianza están por llegar
Netanyahu dice a Trump que los "días más hermosos" de su alianza están por llegar
“La era dorada de Estados Unidos comienza ahora”: Trump en su primer discurso como presidente
"La edad de oro de Estados Unidos comienza ahora mismo", promete Trump en su discurso de investidura.
Trump presta juramento como 47º presidente de EE. UU.
Donald Trump juró el cargo este lunes como 47º presidente de Estados Unidos, una vuelta al poder que estremece a los migrantes en situación irregular, amenazados con deportaciones masivas e inminentes.
En una helada mañana invernal pero soleada, juró el cargo en el interior del Capitolio, en vez de en las escalinatas del edificio debido a las bajas temperaturas.
Trump ingresa al Capitolio para jurar su cargo tras la entrada de Vance
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, fue ovacionado en su ingreso al Capitolio tras el ingreso de JD Vance. Foto: CNN
JD Vance aparece en la ceremonia de investidura de Trump
Joe Biden y Donald Trump se reunieron previo a la investidura de Trump
Donald Trump llegó este lunes al Capitolio para juramentarse como el presidente 47 de Estados Unidos.
"Buenos días", dijo Trump al ingresar al edificio acompañado del presidente Joe Biden, quien a su vez dijo que estaban "bien" al ser consultados sobre como se sentían. Foto: AFP
Milei en la Casa Blanca
El presidente argentino, Javier Milei, luce entre los invitados de Donald Trump y se codea con Elon Musk, Georgia Meloni y demás presidentes.
Trump declarará terrorista a grupo criminal venezolano Tren de Aragua, según AFP
Donald Trump, que asume este lunes la presidencia de Estados Unidos, declará terroristas a grupos criminales como el venezolano Tren de Aragua, y al salvadoreño MS-13 y ordenará la expulsión de sus miembros de Estados Unidos, anunció una fuente del gobierno entrante a la agencia AFP.
La fuente adelantó "la designación de los cárteles como (...) el Tren de de Aragua y MS-13 terroristas globales específicamente designados y ordena la expulsión de los miembros de la banda Tren de Aragua", a la que considera una "fuerza armada irregular del gobierno de Venezuela conduciendo una incursión e invasión depredadora en Estados Unidos", señaló.
Trump quiere acabar con el derecho de asilo y de ciudadanía por nacimiento
Donald Trump planea emitir decretos para poner fin al derecho a la ciudadanía por nacimiento en Estados Unidos, así como al derecho de pedir asilo, informó un funcionario de la nueva administración a periodistas.
"Vamos a poner fin al asilo (...) lo que abre un proceso inmediato de remoción sin la posibilidad de asilo. Luego, vamos a poner fin al derecho a la ciudadanía por nacimiento", dijo la fuente a AFP.
Putin felicita a Trump por su toma de mando en Estados Unidos
Rusia expresó sus felicitaciones hacia Donald Trump por su asunción como presidente de Estados Unidos y recibió con agrado su declaración de intención de reanudar los contactos entre ambas naciones, según lo manifestado por Vladimir Putin durante una reunión del Consejo de Seguridad Nacional
“Escuchamos las declaraciones del nuevo presidente de Estados Unidos y de los miembros de su equipo sobre el deseo de restablecer los contactos directos con Rusia, que fueron interrumpidos por la administración saliente. También escuchamos su declaración sobre la necesidad de hacer todo lo posible para evitar una tercera guerra mundial”, dijo Putin.
Donald Trump llega al Capitolio para jurar como 47 presidente de Estados Unidos
Donald Trump llega al Capitolio para jurar como 47 presidente de Estados Unidos
Biden y Trump se dirigen hacia el Capitolio para la toma de mando
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se dirige al Capitolio junto a Donald Trump, quien jurará como el 47 jefe de Estado. Foto: CNN
Biden saluda a Trump con un "Bienvenido a casa" en su regreso a la Casa Blanca
El presidente Joe Biden recibió al presidente electo Donald Trump con un cordial "Bienvenido a casa" al saludarlo en el Pórtico Norte de la Casa Blanca. Este momento simbólico, que precede a la juramentación de Trump, marca el regreso de su rival al poder, algo que alguna vez Biden intentó evitar.
A pesar de la rivalidad, Biden no mostró resentimiento y, como parte de la tradición, invitó a Trump a compartir té y café antes de la ceremonia. Funcionarios de la Casa Blanca destacaron la importancia de seguir las costumbres establecidas, asegurando que no hubo duda sobre la participación de Biden en los pasos ceremoniales.
Biden y Trump comparten té en la Casa Blanca antes de la juramentación
El presidente Joe Biden y la primera dama Jill Biden dieron la bienvenida al presidente electo Donald Trump y Melania Trump a la Casa Blanca, después de un servicio en la Iglesia Episcopal de St. John. En una tradición que data de 1837, los presidentes electos y salientes suelen compartir una reunión privada y tomar el té antes de dirigirse al Capitolio para la ceremonia de juramentación.
Aunque Donald Trump desairó a Biden en 2021, este año se espera que ambos, junto con sus esposas, participen en este gesto simbólico de unidad antes del inicio del mandato de Trump.
Putin se muestra "abierto al diálogo" con Trump para lograr una "paz duradera" en Ucrania
El presidente ruso, Vladímir Putin, felicitó al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, horas antes de su investidura, y expresó su disposición para dialogar sobre el conflicto en Ucrania. Putin destacó que cualquier acuerdo debe asegurar "una paz duradera basada en el respeto de los intereses legítimos de todas las personas". Esta declaración llega tres años después del inicio de la invasión rusa en Ucrania, y marca un tono conciliador en la relación entre Rusia y la nueva administración estadounidense.
Edmundo Gonzales en camino al Capitolio para la toma de posesión de Donald Trump
El presidente electo Edmundo Gonzales ya se dirige al Capitolio en Washington para participar en la ceremonia de toma de posesión del presidente Donald Trump. Este evento marca el inicio de un nuevo capítulo en el gobierno de Estados Unidos, con Gonzales presente en el acto que formaliza el cambio de administración.
Trump y Melania Trump asisten a servicio inaugural en la Iglesia de San Juan
El presidente electo Donald Trump y la futura primera dama, Melania Trump, participaron en un servicio religioso en la Iglesia Episcopal de San Juan, acompañados por el vicepresidente electo J.D. Vance y su esposa, Usha Vance.
Esta tradición, iniciada por Franklin D. Roosevelt en 1933, se ha mantenido como parte de las ceremonias inaugurales. La Iglesia de San Juan, conocida como la "iglesia de los presidentes", ha sido el lugar preferido para este evento, aunque otros mandatarios, como Joe Biden, han optado por diferentes templos en años recientes.
Lula espera mantener a EE. UU. como "socio histórico" bajo el mandato de Trump
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó su esperanza de que Estados Unidos continúe siendo un "socio histórico" durante el gobierno del presidente electo Donald Trump, pese a la alianza de este último con Jair Bolsonaro, rival político de Lula.
"Queremos una relación provechosa con Estados Unidos y con todos los países, sin peleas ni tensiones, ya sea con Venezuela, China, India o Rusia", afirmó Lula durante una reunión ministerial, reiterando su compromiso con el diálogo y la cooperación internacional.
Biden otorga indultos preventivos a Milley, Fauci y miembros del comité del 6 de enero
En las últimas horas de su presidencia, Joe Biden concedió indultos preventivos al general Mark Milley, al Dr. Anthony Fauci y a los miembros del comité que investigó el asalto al Capitolio del 6 de enero.
La decisión busca proteger a estos funcionarios de posibles represalias anunciadas por el presidente electo Donald Trump. Biden destacó su “incansable compromiso con el país” y condenó las amenazas que enfrentaron por cumplir sus deberes.
El mandatario aclaró que los indultos no implican culpabilidad ni suponen la admisión de delitos por parte de los beneficiados.
¿Quién es Donald Trump Jr?
Donald Trump Jr., hijo mayor del presidente electo de Estados Unidos, se ha consolidado como una figura influyente entre las bases trumpistas. Con 47 años, habría desempeñado un papel crucial en la elección del senador J.D. Vance como compañero de fórmula de su padre para la campaña de 2024.
Aunque no asumirá un cargo oficial en la Casa Blanca, continuará como vicepresidente ejecutivo de la Trump Organization. En el plano personal, los medios reportan su separación de Kimberly Guilfoyle, quien ha sido designada embajadora en Grecia por Donald Trump.
Trump lanza criptomoneda $TRUMP y alcanza los US$15 mil millones en su debut
El presidente electo Donald Trump lanzó la criptomoneda $TRUMP el pasado viernes, celebrando su victoria electoral y próxima toma de posesión. La moneda, basada en el blockchain Solana, alcanzó un valor máximo de 75 dólares el domingo, con una capitalización de mercado de 15 mil millones de dólares, antes de estabilizarse en 46 dólares.
El suministro inicial de $TRUMP es de 200 millones de monedas, con planes de ampliarlo a 1.000 millones en tres años. Trump aseguró que busca convertir a Estados Unidos en la "capital criptográfica del planeta", impulsando políticas favorables al sector.
¿A que hora asume Donald Trump?
La ceremonia de investidura presidencial de Donald Trump se llevará a cabo este mediodía (12:00 p.m. ET), cumpliendo con lo establecido en la Constitución de Estados Unidos.
El cronograma comienza temprano con la llegada de invitados y dignatarios al Capitolio desde las 8:00 a.m. A las 9:30 a.m. inician las presentaciones musicales y discursos preliminares, seguidos del juramento del vicepresidente a las 11:30 a.m.
Tras el juramento y el discurso inaugural de Trump al mediodía, se realizará el tradicional desfile inaugural hacia la Casa Blanca a la 1:00 p.m.
Foto: AFP
Trump traslada su toma de posesión al interior del Capitolio por frío extremo
Las bajas temperaturas previstas para la toma de posesión de Donald Trump podrían ser las más extremas desde la segunda juramentación de Ronald Reagan en 1985. Ante las condiciones “peligrosas”, según describió Trump, el acto se trasladará a la Rotonda del Capitolio.
La decisión busca evitar riesgos para los asistentes, aunque limita el aforo y genera tensiones entre dignatarios y legisladores por el acceso. El Capitol One Arena estará habilitado para que el público siga la ceremonia, y Trump prometió visitarlo tras su juramentación.
El Papa Francisco insta a Trump a liderar sin odio ni discriminación
El Papa Francisco envió un mensaje al presidente entrante de Estados Unidos, Donald Trump, en el marco de su toma de posesión como el 47º mandatario del país. En su misiva, el Pontífice expresó su esperanza de que bajo el liderazgo de Trump “no haya lugar para el odio, la discriminación o la exclusión”.
Francisco también ofreció sus oraciones para que Dios le conceda “sabiduría, fortaleza y protección” en sus funciones, instándolo a promover la paz y la reconciliación en un mundo enfrentado a numerosos desafíos.
Foto: AFP

PUEDES VER: ¿Quién es Melania Trump, la primera dama de Estados Unidos y exmodelo que regresará a la Casa Blanca?
¿Cuándo asumirá Donald Trump el cargo de presidente?
La toma de posesión de Trump está programada para el lunes 20 de enero. El evento principal, la juramentación, se llevará a cabo al mediodía, hora local de Washington D.C. No obstante, la ceremonia comenzará unas horas antes con actividades protocolares, incluyendo la llegada de invitados y discursos previos.
Entre los momentos más esperados está el mensaje del presidente de EE. UU., donde Trump delineará su visión y prioridades para los próximos cuatro años. Además, se espera la presencia de figuras políticas de alto nivel y una multitud que se congregará en el Capitolio para ser testigo del acto.

Donald Trump asumirá la presidencia de Estados Unidos por segunda vez. Foto: AFP
Así puedes seguir la posesión de Donald Trump
Para quienes deseen ver la toma de posesión de Trump, existen varias opciones disponibles:
- Link Casa Blanca en YouTube: La Casa Blanca transmitirá en vivo el evento en su canal oficial de YouTube, permitiendo a espectadores de todo el mundo seguir cada momento.
- Comisión Mixta del Congreso para las Ceremonias Inaugurales: El canal de YouTube del Comité Conjunto del Congreso para las Ceremonias Inaugurales, grupo que se encarga de la planificación y ejecución de las ceremonias de juramento y del almuerzo de investidura del Presidente de los Estados Unidos en el Capitolio, trasnmitirá la ceremonia.
- Cadenas televisivas: Medios como CNN y NBC también ofrecerán cobertura completa, con análisis y comentarios en tiempo real.