Mundo

Presidente de Panamá responde a amenazas de Trump de tomar control del Canal: "Es y seguirá siendo panameño"

Mulino reafirmó que el canal y su zona adyacente pertenecen a Panamá al citar los tratados Torrijos-Carter de 1977 como base legal.

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, rechazó este domingo las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de retomar el control del Canal interoceánico. Foto: Composición LR/AFP
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, rechazó este domingo las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de retomar el control del Canal interoceánico. Foto: Composición LR/AFP

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, respondió a las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el canal de Panamá, las tarifas y la supuesta intervención de China. Mulino afirmó que cada metro cuadrado del canal y su zona adyacente pertenece a Panamá, haciendo referencia a los tratados Torrijos-Carter de 1977, que reconocieron la soberanía panameña y la entrega completa del canal a Panamá en 1999.

"El canal no tiene control directo o indirecto ni de China, ni de la Comunidad Europea, ni de Estados Unidos o de cualquiera otra potencia. Como panameño rechazo enérgicamente cualquier manifestación que tergiverse esta realidad", señaló Mulino en un vídeo en su cuenta de X sin mencionar explícitamente a Trump.

TE RECOMENDAMOS

JOSÉ JERÍ APOYA EL PARO DE TRANSPORTISTAS | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

¿Cuáles fueron las amenazas de Donald Trump?

Donald Trump, en su mensaje, expresó su preocupación por la influencia de China en el canal, sugiriendo que esta situación podría amenazar los intereses comerciales de Estados Unidos. "Era exclusivamente para que Panamá los administrara, no China ni nadie más", afirmó Trump, quien también advirtió que si Panamá no puede garantizar una "operación segura, eficiente y confiable" del canal, demandará su devolución.

Estas declaraciones han generado un fuerte rechazo en Panamá, donde se considera que el canal es un símbolo de la soberanía nacional. Mulino, a pesar de las tensiones, manifestó su deseo de mantener una "buena y respetuosa relación" con el futuro gobierno estadounidense, enfocándose en temas de interés común como la migración ilegal y el narcotráfico.

Gustavo Petro a Panamá frente a Trump

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, expresó su apoyo al mandatario panameño, José Raúl Mulino, frente a la amenaza del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de exigir la devolución del canal de Panamá si no se reducen las tarifas de tránsito.

"Hasta las últimas consecuencias estaré al lado de Panamá y la defensa de su soberanía. Si el nuevo gobierno de EE.UU. quiere hablar de negocios, hablaremos de negocios, de tú a tú, y en beneficio de nuestros pueblos, pero jamás, se negociará la dignidad", escribió Petro en su cuenta de X.

¿Cuándo fue construido el Canal de Panamá?

El Canal de Panamá, inaugurado en 1914, fue construido por Estados Unidos y administrado por este país hasta 1999, cuando fue devuelto a Panamá bajo el acuerdo de 1977 firmado por el presidente Jimmy Carter. Desde entonces, Panamá ha ejercido control total sobre esta vital ruta comercial, que conecta los océanos Atlántico y Pacífico.

El expresidente panameño Martín Torrijos también se pronunció sobre el tema, calificando cualquier intento de Estados Unidos de recuperar el control del canal como "una ofensa". Esta postura refleja el sentimiento nacionalista que prevalece en Panamá respecto a la administración del canal y su importancia para la economía del país.

Lo más visto
Lo último
Arabia Saudita desafía a EE.UU. y China con una millonaria inversión en un país de América Latina y así dominar el mercado del cobre y litio

Arabia Saudita desafía a EE.UU. y China con una millonaria inversión en un país de América Latina y así dominar el mercado del cobre y litio

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio

Albacete da el batacazo ante Real Madrid y lo elimina de la Copa del Rey: Álvaro Arbeloa debuta con una derrota

¿Sabías que existe un volcán que supera al Everest por casi 2.000 metros, está 'cerca' de México y sería el más alto de la Tierra?

Mundo

¿Sabías que existe un volcán que supera al Everest por casi 2.000 metros, está 'cerca' de México y sería el más alto de la Tierra?

Régimen de Delcy Rodríguez libera a Roland Carreño y otros periodistas tras captura de Maduro en Venezuela

Arabia Saudita desafía a EE.UU. y China con una millonaria inversión en un país de América Latina y así dominar el mercado del cobre y litio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno