Mundo

Zelenski quiere que la guerra con Rusia acabe en 2025 por "medios diplomáticos"

Zelenski afirmó que las negociaciones con Rusia solo serán efectivas si Ucrania cuenta con apoyo internacional y no se encuentra sola ante Putin, a quien calificó de "asesino".

La República
La República

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó que quería que la guerra en su país termine en 2025 por "medios diplomáticos", en una entrevista difundida el sábado, aunque estimó que su homólogo ruso, Vladimir Putin, no busca la paz.

El mandatario ucraniano también habló de la situación "realmente complicada" en el frente este, donde el ejército ruso avanza rápidamente ante las tropas de Kiev, menos numerosas y peor armadas.

"De nuestro lado, tenemos que hacer todo lo posible para que esta guerra termine el año que viene. Tenemos que acabar con ella por medios diplomáticos", declaró en una entrevista a una radio ucraniana.

Preguntado por las condiciones necesarias para un inicio de las negociaciones, Zelenski estimó que sólo sería posible si "Ucrania no está sola con Rusia".

"Si sólo hablamos con Putin, sólo con un asesino, y nos encontramos en las condiciones actuales, no reforzadas por varios elementos importantes, pienso que Ucrania empieza perdiendo en estas negociaciones", dijo.

En su opinión, esto no llevaría a "un final justo" de la guerra, desencadenada tras la invasión rusa de febrero de 2022.

Ucrania teme perder el apoyo de Estados Unidos, esencial para sus tropas en apuros en el frente, tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales.

Este último ha criticado en repetidas ocasiones la ayuda prestada por su país a Kiev y ha afirmado poder resolver el conflicto en "24 horas", sin decir cómo.

Vladimir Putin dijo el viernes al jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, que un acuerdo de paz con Ucrania debería tener en cuenta las "nuevas realidades territoriales", según el Kremlin.

En su entrevista del sábado, Zelenski consideró que Putin sólo buscaba salir de su "aislamiento político" hablando con los dirigentes pero que "no quiere en absoluto la paz", añadió.