Mundo

Macron en Argentina el fin de semana, antes del G20 en Rio y visita a Chile

Este viaje a América Latina incluye una parada en Chile, donde Macron y el presidente Gabriel Boric fomentarán la cooperación en energía, inteligencia artificial y cultura.

La República
La República

El mandatario francés Emmanuel Macron estará el fin de semana en Buenos Aires para mantener "un diálogo exigente" sobre el clima con el presidente argentino Javier Milei, antes de participar en la cumbre del G20 el 18 y 19 de noviembre en Rio de Janeiro, indicó el martes la presidencia francesa.

Como parte de esta gira por América Latina, Macron visitará luego Chile los días 20 y 21 de noviembre, donde estará en Santiago y en Valparaíso, según la presidencia francesa.

"Este viaje al continente americano se produce tras la visita de Estado del pasado marzo a Brasil, y marcará una nueva etapa en el relanzamiento de nuestra asociación con la región", explicó el Elíseo.

Respecto a la visita a Argentina, el sábado y el domingo, la presidencia francesa añadió que esta se inscribe "en la continuidad de los anteriores diálogos con el presidente Milei".

"Tendrá por objetivo proseguir un diálogo exigente sobre las grandes cuestiones mundiales, entre ellas el clima, en vísperas de la cumbre del G20, así como profundizar la cooperación en sectores estratégicos con un socio histórico", agregó el Elíseo.

Una fuente cercana apuntó que Argentina quiere comprar tres submarinos franceses Scorpène. Sin embargo, añadió esa fuente, la firma de una carta de intención con Francia se está viendo dificultada por una cuestión de financiación del lado argentino.

En Chile, con el presidente Gabriel Boric, Emmanuel Macron promoverá la relación bilateral "con una atención especial a la transición energética, la inteligencia artificial y los intercambios culturales y universitarios", de acuerdo con el Elíseo.

"Los dos presidentes comparten la misma visión acerca de la importancia del multilateralismo, en particular en materia de protección de los océanos y de la biodiversidad", agregó la presidencia francesa, puntualizando que las conversaciones se centrarán en "iniciativas comunes".