Rusia desmiente que Trump haya pedido a Putin no intensificar la guerra con Ucrania: "Es pura ficción"
Rusia calificó de "pura ficción" los reportes que indican que Donald Trump instó a Vladimir Putin a desescalar la guerra en Ucrania. El Kremlin asegura que no hubo conversación entre ambos líderes, mientras la comunidad internacional observa con atención.
El Kremlin negó este lunes 11 de noviembre la existencia de una llamada entre el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder ruso, Vladimir Putin, en la que Trump habría instado a su homólogo a evitar una escalada en el conflicto ucraniano. La información, publicada por 'The Washington Post', fue descalificada por Moscú como "falsa".
Dmitry Peskov, portavoz de la Presidencia rusa, enfatizó que no hay planes concretos para que Putin converse con Trump y afirmó que la supuesta comunicación es un ejemplo de la "baja calidad informativa" que, según él, se difunde en algunos medios internacionales. La última conversación entre ambos líderes se registró en julio de 2020, antes de que Trump dejara la Casa Blanca.
Este supuesto diálogo se habría dado el 7 de noviembre, según los reportes, antes de que Putin participara en el Club de Debate Valdái, donde felicitó públicamente a Trump por su reciente victoria electoral y lo calificó de "valiente" por enfrentar un intento de asesinato en julio pasado. Aunque el Kremlin niega que haya existido esta conversación, el contexto refleja el complejo panorama geopolítico entre Rusia, Ucrania y las potencias occidentales, particularmente con Estados Unidos.
Reacciones desde Ucrania a supuesto pedido de Trump a Putin
Ucrania también se pronunció sobre los reportes y desmintió que hubiera sido informada sobre la llamada entre Trump y Putin. Heorhii Tykhyi, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano, calificó de falsos los informes que indicaban que el país había consentido la conversación. Por su parte, el equipo de Trump se abstuvo de comentar sobre la supuesta llamada al mantener en privacidad las comunicaciones del presidente electo.
A pesar de las negaciones del Kremlin, la relación entre Trump y Putin parece estar destinada a continuar. Durante un reciente evento, Putin elogió a Trump por su valentía tras un intento de asesinato en un mitin electoral. Además, el presidente ruso expresó su disposición a restablecer relaciones con Estados Unidos, lo que podría influir en el futuro de la crisis en Ucrania.