Condenas de hasta 15 años de cárcel en Francia por tráfico de migrantes

Mirkhan Rasoul, considerado el cabecilla del grupo, recibió la pena más severa. El tribunal también impuso condenas a otros 17 implicados, incluidos mandatos de detención contra nueve acusados ausentes.

La República
La República

Un tribunal francés condenó el martes a penas de hasta 15 años de cárcel a 18 personas que formaban parte de una red de tráfico de personas en el canal de la Mancha, que separa Francia de Reino Unido.

La investigación descubrió que esta red controló una gran parte de los cruces irregulares de migrantes hacia Reino Unido entre 2020 y 2022.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Al menos 60 personas han muerto este año al tratar de cruzar el canal, uno de los más transitados del mundo, en embarcaciones precarias.

El tribunal de Lille, en el norte de Francia, impuso la pena más dura al iraquí Mirkhan Rasoul, de 26 años, acusado de ser el cabecilla de la red.

El hombre, que ya había sido condenado anteriormente, también fue acusado de coordinar sus acciones desde su celda en una prisión francesa.

Las penas dictadas por el tribunal para los otros 17 acusados, incluido una mujer, oscilaron entre uno y 12 años de cárcel.

También se dictaron órdenes de detención contra otros nueve acusados, condenados en ausencia.

"Los acusados no son voluntarios que ayudan a sus semejantes, sino mercaderes de la muerte", afirmó la fiscal durante el juicio. Los barcos, describió, transportaban "hasta 15 veces su capacidad teórica".

Más de 50 registros dieron lugar a la incautaciones de 1.200 chalecos salvavidas, cerca de 150 lanchas neumáticas y 50 motores, en operaciones dirigidas conjuntamente por Francia, Alemania, Bélgica, Países Bajos y Reino Unido.

Las agencias Europol y Eurojust coordinaron estas intervenciones. La Agencia Nacional británica contra la Delincuencia (NCA) declaró que cada cruce de migrantes de Francia a Reino Unido generaba beneficios de cerca de 100.000 euros (109.000 dólares) a la red.

Últimas noticias

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Magaly Medina revela detalles de su separación del padre de su hijo: “No me quiso dar el divorcio”

Carlos Gruezo será nuevo jugador de Universitario: futbolista ecuatoriano estuvo presente en el estadio Monumental

Mundo

Una tumba de piedra de 55 metros y con "antenas" descubierta en el desierto del Sahara fue construida hace más de 4.000 años

Sin título de ingeniería y con 13 años de aprendizaje en línea: un joven inventor construyó un ‘coche volador’ antes que Tesla

Cicerón, filósofo romano, dejó una reflexión hace más de 2.000 años sobre la felicidad: “Estar contentos con lo que poseemos es la más segura y mejor de las riquezas”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Generación Z y colectivos sociales se movilizan en Lima contra la inseguridad y los incedios forestales

Juntos por el Perú presentará demanda de inconstitucionalidad por aprobación de pedido de facultades

Torres admite error en la ley de facultades tras defender que cumplió la Constitución: "He dispuesto la fe de erratas"