Mundo

Comienza en RD Congo la vacunación contra la malaria

El país recibió 693.500 dosis de la vacuna R21/Matrix-M, destinadas a niños de entre 6 y 23 meses. La campaña comenzó en Mbanza-Ngungu, Mbanza-Ngungu, el jueves pasado.

La República
La República

Las primeras vacunas contra la malaria se administraron el jueves a niños en República Democrática del Congo (RDC), país donde esta enfermedad causa decenas de miles de muertos al año, según un comunicado de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En RDC, la malaria causó más de 24.000 muertes y afectó a más de 27 millones de personas, principalmente niños de menos de cinco años, según datos del informe de 2022 del Ministerio de Salud.

El país recibió en junio 693.500 dosis de la vacuna R21/Matrix-M, recomendada por la OMS y destinadas a vacunar contra la malaria a los niños de entre 6 y 23 meses.

El jueves, las primeras dosis de esta vacuna se administraron a niños de al menos seis meses en Mbanza-Ngungu, una ciudad situada en la provincia de Congo Central, en el oeste, indica el comunicado de la OMS.

Según la OMS, RDC es el país número 15 que propone la vacunación contra la malaria, "ampliando así el acceso a una prevención más completa de la enfermedad".

En su plan de lucha contra la malaria para el periodo 2024-2025, RDC prevé proteger al 80% de las poblaciones en riesgo, especialmente con la distribución de mosquiteras impregnadas de insecticida y la extensión de los tratamientos preventivos para embarazadas y bebés, añade el documento.

La malaria, o paludismo, es una enfermedad que se transmite al ser humano por las picaduras de algunos tipos de mosquitos y mata a más de 600.000 personas cada año, un 95% de las cuales en África, según la OMS.

En el continente, "un niño muere de malaria cada minuto", según la organización.