Mundo

Israel e Irán se acusan en la ONU de poner en peligro la paz en Oriente Medio

Irán denuncia la agresión israelí como parte de un patrón desestabilizador, reclamando condenas del consejo y enfatizando su derecho a responder a las acciones militares de Israel.

La República
La República

Israel e Irán, invocando su derecho a la defensa, se acusaron mutuamente este lunes de amenazar la paz en Oriente Medio durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU convocada tras los recientes ataques israelíes contra instalaciones militares iraníes.

"La agresión israelí contra Irán es evidente y no se produce de forma aislada. Este ataque agresivo forma parte de un patrón más amplio y sostenido de agresión e impunidad sin control con el que Israel sigue desestabilizando toda la región", sostuvo el embajador de Irán ante Naciones Unidas, Amir Saeid Iravani.

TE RECOMENDAMOS

UN MU3RTO EN LA VÍA EXPRESA SUR DE LÓPEZ ALIAGA Y JERÍ EN LA MIRA|FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

"La violación persistente y sistemática del derecho internacional por parte de Israel, su agresión contra Irán y su crimen continuado en Palestina y Líbano, así como en Siria y Yemen" representan "una amenaza directa para la paz y la seguridad internacionales y exigen una condena inequívoca" del consejo, alegó el diplomático de Teherán, que convocó la reunión de emergencia tras los ataques del sábado contra objetivos militares en su territorio.

También repitió las amenazas de represalias por los bombardeos, que se llevaron a cabo en respuesta a los ataques con misiles iraníes contra Israel el 1 de octubre.

"La República Islámica de Irán se reserva su derecho inherente a responder en el momento que desee", advirtió el embajador, al matizar que su país "ha defendido sistemáticamente la diplomacia como vía para abordar los retos regionales".

Su homólogo israelí, Danny Danon, aseguró que su país solo se defendió tras los "brutales ataques" del 1 de octubre. "Prometimos que sus acciones no quedarían sin respuesta" y "esas promesas se están cumpliendo hoy", añadió.

"Irán ha sembrado la violencia, el caos y la destrucción en todo Oriente Medio. Pero esta violencia no se limita a las fronteras de Israel. Amenaza la estabilidad regional, la seguridad mundial y la estabilidad económica", completó el enviado de Israel.

"Hoy, somos nosotros, es Israel en su encrucijada. Pero mañana podría ser cualquiera de las naciones aquí representadas. No se equivoquen", lanzó, pidiendo sanciones "paralizantes" contra Teherán, en particular para impedir que un "régimen lunático" obtenga armas nucleares.

Estados Unidos, en clara oposición a Irán, reiteró su respaldo a su aliado israelí.

"Nuestro mensaje para Irán también sigue siendo claro: Si decide emprender nuevos actos agresivos contra Israel o el personal estadounidense en la región, habrá graves consecuencias. No dudaremos en actuar en defensa propia", aseguró la embajadora estadounidense Linda Thomas-Greenfield, al tiempo que precisó que Washington no quiere "más escaladas" en la región.

Lo más visto
Lo último
China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

¿Por qué el Banco de Venezuela es tendencia? Todo sobre la nueva tarjeta virtual en divisas para compras en el exterior

Santiago Suárez vuelve a los escenarios como parte de la nueva orquesta musical ‘¡Qué tal cumbión!’ tras denuncia por agresión sexual

Cusco sin agua durante 14 horas: corte para este miércoles 21 afectará al 65 % de la ciudad, según Sedacusco

Mundo

¿Por qué el Banco de Venezuela es tendencia? Todo sobre la nueva tarjeta virtual en divisas para compras en el exterior

Estados Unidos anuncia la incautación de otro barco petrolero en el Caribe: cifra total aumenta a siete

Un muerto y al menos 20 heridos tras descarrilamiento de dos trenes en Cataluña, España

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Martín Vizcarra es trasladado por tercera vez en un mes al hospital de Vitarte: será intervenido quirúrgicamente

Fuerza Popular sostiene en su plan de gobierno que protestas contra Boluarte deterioraron imagen del Perú

Ciro Castillo reaparece desde un baño en clandestinidad: "Me parece indigno que digan que soy un delincuente"