Evo Morales denuncia intento de asesinato en su contra y señala a Luis Arce como organizador
El expresidente de Bolivia se dirigía en su vehículo cuando 14 disparos lo alcanzaron, hiriendo en la cabeza y brazo a su conductor. Morales asegura que fue parte de un "operativo"
El expresidente boliviano Evo Morales reportó este domingo 27 un intento de asesinato, pues el vehículo en el que viajaba fue impactado por catorce disparos. Morales se dirigía de Villa Tunari hacia Lauca Ñ, en el centro del país, con el propósito de participar en un programa de radio cuando el coche comenzó a recibir disparos, algunos de los cuales alcanzaron la luna delantera del vehículo.
El expresidente ha compartido en sus redes sociales un video del incidente, en el cual denuncia ser objeto de "persecución".
Evo Morales asegura haber sido parte de una "persecución"
Evo Morales informó a una radio cocalera a la que se dirigía que la presunta persecución de su vehículo por parte de otros dos autos, en los cuales se trasladaban los agresores, ocurrió a las 6:25 de la mañana, hora local.
Morales describió que notó como dos o tres camionetas seguían su vehículo, lo que llevó a su conductor a "desviar" la ruta; sin embargo, la persecución continuó. "Ahí me di cuenta de que era un operativo", afirmó. "Me sorprendió; felizmente, salvamos la vida", agregó.
El suceso fue registrado en video. Foto: El Mundo
El suceso fue registrado en un video de cuatro minutos que filmó una mujer que estaba en el coche con Morales, y que relata como la mujer desesperada grita: "¡Agáchate, presi, agáchate, presi!", mientras el también líder del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) hablaba por teléfono intentando alertar sobre lo que acontecía.
El video se interrumpe brevemente y luego muestra a Morales explicando que se vieron obligados a cambiar de vehículo debido a los daños sufridos en el anterior, incluido un neumático desinflado por el impacto de un disparo.
El chofer del vehículo resultó herido. Foto: El Mundo
En ese momento, los ocupantes notan que el conductor está herido, con una herida en la cabeza que sangra, mientras toca repetidamente la bocina para abrirse paso en una zona de tráfico denso en la carretera.
Posteriormente, Morales baja la ventanilla y alerta a los comunarios de que han sido atacados a tiros, solicitándoles que bloqueen la carretera para impedir el avance de sus perseguidores.
Tras el incidente, Morales acusó al Gobierno de Luis Arce, afirmando que “hoy se ha cumplido” el plan de asesinarlo, luego de que, según él, fracasaran los intentos de destruirlo políticamente y de llevarlo a juicio.
Protestas en Bolivia por seguidores de Morales
Este incidente ocurre en un contexto en el que se cumplen dos semanas de bloqueo indefinido de carreteras por parte de seguidores de Morales, quienes demandan que el Gobierno retire las acusaciones judiciales por trata de personas y estupro contra el expresidente, considerándolas como parte de una persecución política.
Además, los manifestantes exigen respuestas ante el alza de precios de alimentos, la escasez de dólares, problemas en el suministro de combustibles y el respeto al congreso del Movimiento al Socialismo (MAS), que en 2023 proclamó a Morales como su "candidato único" para las elecciones del próximo año.
Por su parte, el sábado, la Cancillería boliviana denunció ante la comunidad internacional que estas protestas lideradas por Morales buscan "interrumpir el orden democrático", lo que repercute en la estabilidad de la región sudamericana.
El presidente Luis Arce, por otro lado, renovó la víspera el alto mando militar, asignándole la misión de mantener el orden interno y preservar la democracia en el país.