Mundo

TikTok y Facebook aprobaron publicidad con desinformación sobre elecciones en Estados Unidos, según ONG

La organización probó ocho piezas publicitarias en TikTok, Facebook y YouTube, encontrando que TikTok falló al permitir cuatro anuncios políticos, mientras que Facebook aprobó uno.

La República
La República

TikTok y Facebook validaron piezas publicitarias que contenían afirmaciones engañosas y falsedades sobre las elecciones en Estados Unidos a pocas semanas del escrutinio, según una investigación de una oenegé que cuestionó las reglas para detectar informaciones dañinas en las redes sociales.

La organización Global Witness subió a las plataformas TikTok, Facebook y YouTube ocho piezas con afirmaciones falsas, con el fin de ponerlas a prueba antes de las elecciones del 5 de noviembre.

TE RECOMENDAMOS

¿QUÉ SON LOS REGISTROS AKÁSHICOS? LO QUE REVELA ESTA MIRADA ESPIRITUAL | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

TikTok "fue el que peor funcionó" pues permitió cuatro de estas publicidades pese a prohibir los anuncios con fines políticos, de acuerdo con Global Witness, mientras que Facebook aprobó una de las ocho.

"A pocos días de la reñida carrera electoral estadounidense, es chocante que las empresas de redes sociales sigan aprobando desinformación evidente y totalmente desacreditada en sus plataformas", aseguró Ava Lee, líder de Global Witness en materia de amenazas digitales en las campañas.

"En 2024, todos saben el peligro de la desinformación electoral y lo importante que es tener moderación de calidad del contenido", agregó.

"No hay excusa" para que estas plataformas "continúen poniendo en riesgo el proceso democrático", indicó Lee.

Un portavoz de TikTok dijo a la AFP que cuatro de estas publicidades "fueron aprobadas erróneamente en la primera fase de moderación" y que la aplicación -perteneciente a una sociedad con sede en China- continuaría con la prohibición de publicidad política.

Un portavoz de Meta, casa matriz de Facebook, cuestionó los resultados del estudio al decir que estuvo basado en una pequeña muestra de las piezas publicitarias y que por tanto, "no refleja la forma en que (Meta) aplica nuestras políticas a escala".

YouTube, filial de Google, validó en un primer momento la mitad de las piezas para luego bloquear su publicación hasta proveer un documento de identidad. Una "barrera significativamente más fuerte para los que difunden desinformación", consideró Global Witness.

Google aseguró el jueves que "pausaría temporalmente los anuncios" dedicados a las elecciones estadounidenses luego del cierre de la votación el 5 de noviembre, como lo hizo en 2020.

Meta por su parte anunció que bloquearía cualquier nuevo anuncio político en la última semana de campaña.

ac/jgc/bpe/eml/cjc/val

undefined

undefined

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
El origen de los peruanos está bajo la lupa: reabren la cueva de los primeros habitantes de los Andes para hallar nuevas pistas

El origen de los peruanos está bajo la lupa: reabren la cueva de los primeros habitantes de los Andes para hallar nuevas pistas

LEER MÁS
El rescate más caro de la historia cambió el destino del Imperio incaico: ¿por qué los españoles no le perdonaron la vida a Atahualpa?

El rescate más caro de la historia cambió el destino del Imperio incaico: ¿por qué los españoles no le perdonaron la vida a Atahualpa?

LEER MÁS
¿Por qué cerraron las oficinas del Ifarhu en Panamá? El Gobierno clausuró sus sedes en pleno pago de becas de 2025

¿Por qué cerraron las oficinas del Ifarhu en Panamá? El Gobierno clausuró sus sedes en pleno pago de becas de 2025

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Mundo

Estados Unidos

Política