Mundo

Arce advierte que "no cederá" ante protestas por Morales que quieren "incendiar" Bolivia

El presidente de Bolivia, Luis Arce, afirmó que no cederá ante las protestas que buscan frenar el proceso judicial contra Evo Morales por un presunto caso de estupro.

La República
La República

El presidente de Bolivia, Luis Arce, advirtió este jueves que "no cederá" ante las protestas y bloqueos de vías que quieren "incendiar" el país para impedir que el exmandatario Evo Morales sea procesado penalmente por un presunto caso de estupro cuando ejercía su mandato.

"Vamos a hacer respetar la estabilidad de los bolivianos (...) no vamos a ceder ante quienes quieren incendiar el país para protegerse de acusaciones personales ante las cuales deben dar la cara", dijo Arce en un acto ante autoridades municipales en La Paz.

TE RECOMENDAMOS

ECLIPSE SOLAR EN ACUARIO: CAMBIOS INESPERADOS Y GIROS DE DESTINO | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Campesinos partidarios del expresidente, investigado por el presunto abuso de una menor que él niega, multiplicaron los bloqueos de carreteras que iniciaron el lunes para exigir "el cese de la persecución judicial" contra su líder.

"De ninguna manera vamos a levantar este bloqueo porque este gobierno no nos ha escuchado, no nos ha atendido. Más bien se ha dedicado a atacar a Evo Morales", dijo a la AFP Ponciano Colque, dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia.

Hasta el momento se reportan 14 tomas de carreteras en los departamentos de Cochabamba (centro), Santa Cruz (este) y Tarija (sur), seis más que el miércoles, según la estatal Autoridad Boliviana de Carreteras (ABC).

El departamento de Cochabamba, donde el exmandatario de 64 años tiene su base política, se encuentra aislado por las protestas.

Los manifestantes se han enfrentado a la policía, que ha empleado gases lacrimógenos para despejar algunos puntos viales. Desde el lunes han sido detenidos al menos seis manifestantes.

Aunque los cortes de rutas empezaron con la finalidad "resguardar la libertad" de Morales, según las organizaciones próximas al líder cocalero, los manifestantes apuntan ahora hacia el presidente Luis Arce por la crisis derivada por la escasez de combustible y de dólares.

En una carta enviada al presidente, varias organizaciones leales a Morales le exigieron como condición para un diálogo "el cese de la persecución judicial" contra su líder, así como su reconocimiento como candidato del oficialismo.

Morales enfrenta una probable detención luego de que la semana pasada se negara a declarar ante la fiscalía por los presuntos delitos de "estupro, trata y tráfico de personas".

El ministerio público aseguró que preparaba una orden de aprehensión contra él, pero luego no se volvió a pronunciar.

Morales ha calificado este caso como "otra mentira más", pues el caso ya había sido investigado y archivado en 2020.

El líder indígena, que gobernó del 2006 al 2019, acusa al gobierno de su exministro de reactivar el caso judicial para sacarlo de la carrera por la presidencia.

bur-vel/dga

Lo más visto
Lo último
¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS
Juicio contra Mark Zuckerberg: histórico proceso denuncia la adicción que generan las redes sociales

Juicio contra Mark Zuckerberg: histórico proceso denuncia la adicción que generan las redes sociales

LEER MÁS
La otra cara de la Ley de Amnistía para presos políticos en Venezuela: ¿cuál es la "trampa" detrás de su inesperada aprobación?

La otra cara de la Ley de Amnistía para presos políticos en Venezuela: ¿cuál es la "trampa" detrás de su inesperada aprobación?

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

¿Cómo saber si una movilidad escolar está autorizada para hacer el servicio?

Sporting Cristal vs Universitario EN VIVO: ¿a qué hora y en qué canal ver el partido por la fecha 4 del Torneo Apertura 2026?

Mundo

El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

No es Venezuela: el país de Latinoamérica que menos turistas recibe al año a pesar de tener una maravilla natural

La otra cara de la Ley de Amnistía para presos políticos en Venezuela: ¿cuál es la "trampa" detrás de su inesperada aprobación?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Balcázar en expectativa ante situación ministerial: visitas a despacho, pedido de partidos y ministros que se posicionan

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo