Mundo

Los países del sur de la UE se reúnen en Chipre en una cumbre centrada en Oriente Medio

El presidente chipriota, Nikos Christodoulides, destacó la gravedad de la situación en la región tras el reciente bombardeo israelí en Beirut que dejó 22 muertos.

La República
La República

Los dirigentes del Med9, los nueve países del sur de la Unión Europea (UE), están reunidos este viernes en Chipre para abordar la crisis en Oriente Medio, un encuentro en el que participa el rey Abdalá de Jordania.

"A unas millas de Chipre tenemos una guerra", declaró el presidente chipriota Nikos Christodoulides en la inauguración de la cumbre en la ciudad de Paphos, en el sudoeste de la isla.

Christodoulides agradeció al rey jordano su presencia en el encuentro con los dirigentes de Croacia, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Italia, Malta y Portugal, a los que se sumó presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

La reunión se produce en un contexto de escalada en Oriente Medio, después de que el jueves Israel bombardeó el centro de Beirut y provocó 22 muertos en e ataque más mortífero contra la capital libanesa desde la intensificación de la campaña militar israelí el 23 de septiembre.

Además los dirigentes abordarán el ataque israelí que hirió a dos cascos azules de la fuerza de la ONU desplegada entre Líbano e Israel, la Finul, que generó indignación en la comunidad internacional.

Este formato de reunión, entre países que "son particularmente sensibles a la inestabilidad creada por las crisis regionales", es propicio para debatir fórmulas para una "desescalada", indicó la presidencia francesa.

Pero la situación es compleja, pese a los llamados a un cese el fuego, "lo que constatamos es que hay un aumento de las tensiones y un aumento de las operaciones militares israelíes en Líbano y del lanzamiento de cohetes contra territorio israelí que nosotros condenamos", agregó.

Antes de su llegada a Paphos, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, instó a la comunidad internacional a dejar de exportar armas a Israel, un llamado similar al realizado el fin de semana pasado por el mandatario francés, Emmanuel Macron, que también viajó a Chipre.

Esta reunión también es una instancia para que estos países afinen sus posturas antes de la cumbre de la Unión Europea el 17 y 18 de octubre en Bruselas, específicamente sobre el tema migratorio, que es una cuestión sensible para estos Estados que están en la frontera del bloque.