Mundo

Presidenta de México se solidariza con Petro ante investigación de autoridad electoral

La autoridad electoral de Colombia investiga a Petro por violar los topes de gastos durante su campaña de 2022, con un monto aproximado de 880.000 dólares.

La República
La República

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se solidarizó este miércoles con su homólogo colombiano, Gustavo Petro, después de que la autoridad electoral de ese país anunciara que lo investigará por presuntas irregularidades durante su campaña.

"Quiero hacer público, patente, nuestra solidaridad con el presidente Petro", dijo la mandataria izquierdista, quien asumió el cargo hace apenas una semana, al empezar su rueda de prensa matinal.

TE RECOMENDAMOS

LO MEJOR DE LOS PROGRAMAS LR +

La autoridad electoral de Colombia (CNE) decidió el martes iniciar una investigación administrativa contra Petro por presuntamente violar los topes de gastos en su campaña de 2022 por el equivalente a unos 880.000 dólares, según informó dicha institución.

"Siempre nuestro apoyo y nuestra solidaridad cuando haya una injusticia, es parte de nuestra política", añadió la mandataria mexicana, en lo que supone un espaldarazo a su par colombiano, quien ha convocado a protestas populares contra la decisión del CNE.

Petro se expone a multas económicas, pero no a la pérdida del cargo. Sin embargo, expertos señalan que el CNE puede remitir una copia de la investigación a la Cámara de Representantes (Cámara Baja) para que el presidente sea sometido a un juicio político.

Entre los investigados está Ricardo Roa, gerente de la campaña de Petro para llegar al poder en 2022 y actual jefe de la petrolera estatal Ecopetrol, y su tesorera.

También dirigentes de Colombia Humana y Unión Patriótica, los principales movimientos políticos de izquierda en el país.

Desde que se iniciaron las averiguaciones sobre estas presuntas irregularidades, el presidente insiste en que la autoridad electoral está siendo utilizada para derrocarlo.

Lo más visto
Lo último
China compra maíz de un país de Sudamérica por primera vez en más de 10 años y proyectan que exportación supere 40 millones de toneladas

China compra maíz de un país de Sudamérica por primera vez en más de 10 años y proyectan que exportación supere 40 millones de toneladas

LEER MÁS
El aeropuerto sobre la cordillera de los Andes que un país de Sudamérica moderniza con más de US$30 millones y estará listo en 2027

El aeropuerto sobre la cordillera de los Andes que un país de Sudamérica moderniza con más de US$30 millones y estará listo en 2027

LEER MÁS
Delcy Rodríguez solicitó cerca de 5.000 millones de dólares de Venezuela a la directora del Fondo Monetario Internacional

Delcy Rodríguez solicitó cerca de 5.000 millones de dólares de Venezuela a la directora del Fondo Monetario Internacional

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Mundo

Estados Unidos

Política