Mozambique abre votación para elegir presidente y parlamento en clima de tensión

El presidente saliente, Filipe Nyusi, votó en Maputo, mientras su partido, el Frelimo, busca continuar en el poder tras obtener el 73% de los votos en 2019, a pesar de las acusaciones de fraude.

Mozambique celebra elecciones este miércoles, donde más de 17 millones de votantes eligen presidente, parlamento y gobernadores provinciales en un clima de tensión. Foto: La República
Mozambique celebra elecciones este miércoles, donde más de 17 millones de votantes eligen presidente, parlamento y gobernadores provinciales en un clima de tensión. Foto: La República

Mozambique vota este miércoles para elegir al presidente, al parlamento y a los gobernadores provinciales, unos comicios que se desarrollan bajo tensión.

Más de 17 millones de personas de este país del sur de África están llamadas a votar hasta las 18H00 (16H00 GMT).

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

El presidente saliente, Filipe Nyusi, de 65 años, quien dejará el cargo después de servir el tope de dos mandatos, fue uno de los primeros en sufragar, según un periodista de AFP presente en el local de votación en la capital Maputo.

El partido de Nyusi, el marxista Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo), se perfila como favorito para continuar en el poder, pese a las advertencias de la oposición de que no tolerará un fraude.

Las últimas elecciones, en 2019, en las que el Frelimo obtuvo el 73% de los votos, estuvieron empañadas por irregularidades. El partido lleva medio siglo en el poder.

"Es importante votar para lograr el cambio. Hay que votar, salir de casa. Si no, no pasa nada", advirtió la comerciante Amalia Brandan, de 52 años, mientras esperaba su turno para votar.

El candidato de Frelimo, Daniel Chapo, de 47 años, es un exgobernador provincial sin experiencia en el gobierno nacional y se perfila como favorito.

Las elecciones se celebran en un contexto de pesimismo económico y en un clima de temor por los ataques yihadistas en el norte del país, que frustran la esperanza de generar riqueza con los yacimientos de gas natural en el océano Índico.

Tres candidatos se postularon por la oposición: Ossufo Momade de la Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo), Lutero Simango (MDM, centroderecha) y Venancio Mondlane, quien se separó recientemente de Renamo.

"Nada va a cambiar, los resultados serán los mismos", vaticinó Domingos Do Rosario, un profesor de ciencias políticas en Maputo, citando la debilidad de las instituciones y las desigualdades, con 74% de la población por debajo de la línea de pobreza, según el Banco Mundial.

Últimas noticias

La NASA capta un Pacífico más azul por El Niño: la caída del fitoplancton podría afectar a toda la cadena alimentaria marina

Shanghái a tus pies: un viaje al piso 118 de una de las torres más altas del mundo para ver sus rascacielos a más de 500 metros

Aristóteles y la frase sobre la amistad como centro de la vida: “No te fíes de alguien que no tiene amigos, porque es imposible que sea feliz”

Mundo

Shanghái a tus pies: un viaje al piso 118 de una de las torres más altas del mundo para ver sus rascacielos a más de 500 metros

Aristóteles y la frase sobre la amistad como centro de la vida: “No te fíes de alguien que no tiene amigos, porque es imposible que sea feliz”

Uno de los lugares más calientes del mundo alberga vida: así es el desierto patrimonio de la humanidad cuyo suelo superó los 80 °C

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Fiscalía archiva investigación por esterilizaciones forzadas aplicando ley de prescripción promovida por Fuerza Popular

Familiares de asesinados en protestas del 2023 condicionan reunión con ministro de Vivienda: "Que pida disculpas por terruquear a Puno"