Mundo

El canciller iraní viajó a Arabia Saudita para conversaciones sobre Líbano y Gaza

Araghchi se reunió con el príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salmán, y su homólogo Faisal bin Farhan, abordando la situación actual y la necesidad de un alto el fuego.

La República
La República

El canciller iraní, Abbas Araghchi, viajó el miércoles a Arabia Saudita para mantener conversaciones sobre los esfuerzos para poner fin a los combates entre el ejército israelí y los grupos respaldados por Irán en Gaza y Líbano.

"Espero que estas conversaciones puedan conducir a mejores condiciones para Palestina y Líbano y establecer la paz en la región", declaró Araghchi a la televisión estatal iraní a su llegada a Riad.

El portavoz de la cancillería iraní, Esmail Baghaei, declaró en X que la visita de Araghchi se centraría en detener "el genocidio y la agresión del régimen israelí" y tenía como objetivo "aliviar el dolor y el sufrimiento de nuestros hermanos y hermanas de Gaza y Líbano".

El canciller iraní se reunió con el dirigente de facto del reino, el príncipe heredero Mohamed bin Salmán, indicó la agencia de noticias oficial saudita SPA.

También mantuvo un encuentro con su homólogo saudita, el príncipe Faisal bin Farhan, para hablar de los "desarrollos en la región", señaló la misma fuente, sin dar más detalles.

La visita de Araghchi a Arabia Saudita se produce después del ataque iraní contra Israel la semana pasada. El Estado hebreo prometió responder al ataque, llevado a cabo con más de 200 misiles.

Arabia Saudita "confirmará que no permitirá que ninguna de las partes utilice su espacio aéreo para atacar a la otra y aceptará también cualquier petición de alto el fuego en Líbano o Gaza", declaró a AFP Ali Shihabi, un analista saudita cercano al gobierno.

Israel lanzó una implacable ofensiva en la Franja de Gaza el 7 de octubre de 2023, en respuesta al sangriento ataque del movimiento islamista palestino Hamás contra su territorio.

Al día siguiente, el movimiento libanés Hezbolá abrió un frente contra Israel en apoyo a Hamás, su aliado.

El ejército israelí empezó el 23 de septiembre a bombardear intensamente los bastiones de Hezbolá en el sur y este de Líbano, y en los suburbios del sur de Beirut. Y el 30 de septiembre, el ejército lanzó una ofensiva terrestre en el sur del país.

Tanto Hamás como Hezbolá forman parte del llamado "eje de la resistencia", una red de movimientos armados en Oriente Medio afines a Irán, archienemigo de Israel.

Irán, de mayoría chiita, y Arabia Saudita, de mayoría sunita, reanudaron sus relaciones diplomáticas en marzo de 2023 tras un sorprendente acuerdo auspiciado por China tras siete años de ruptura.