Arabia Saudita fracasa en su intento de ocupar un asiento en Consejo de DDHH de la ONU

Este es el segundo fracaso consecutivo de Arabia Saudí, tras haber quedado también en último en 2020. Etiopía y Catar fueron elegidos como nuevos miembros a pesar de denuncias por violaciones de derechos humanos.

La República
La República

Arabia Saudí no logró entrar en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, encargado de proteger las libertades fundamentales en todo el mundo, al que accedieron este miércoles 18 nuevos miembros, entre ellos Bolivia, Colombia, México y España.

El reino petrolero recibió 117 votos y quedó el último entre seis aspirantes de la región Asia Pacífico para ocupar alguno de los cinco asientos en juego para el periodo 2025-2027.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Se trata del segundo fracaso consecutivo de la candidatura saudita tras quedar el último en su intento de acceder en 2020 en un voto secreto.

En cambio, Etiopía y Catar figuran entre los nuevos miembros elegidos para formar parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que tiene su sede en Ginebra, a pesar de las denuncias por parte de activistas de las violaciones perpetradas en dichos países.

La negación de un puesto a Arabia Saudí en este organismo "es importante", dice la ONG Reprieve, pues "durante demasiado tiempo, el régimen de (el príncipe heredero) Mohammed bin Salman ha actuado como si tuviera total impunidad para cometer graves abusos contra los derechos humanos, con la seguridad de que sus socios internacionales mirarían hacia otro lado".

La directora del programa del Servicio Internacional para los Derechos Humanos, Tess McEvoy, afirmó que "cuando se les ha dado la posibilidad real de elegir, los Estados han votado en contra del candidato menos merecedor, negándose a conceder a poderosos actores que violan los derechos básicos una mayor capacidad para torcer a su favor procesos clave de derechos humanos".

Bolivia, Colombia y México serán los nuevos miembros de la región de América Latina, que se suman a Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba y República Dominicana.

Por Europa, fueron elegidos España, Islandia y Suiza.

Los cinco puestos vacantes en la región Asia-Pacífico fueron para Chipre, Islas Marshall, Catar, Corea y Tailandia. Sólo había cinco candidatos para los cinco puestos vacantes de la región africana, lo que significa que Benín, la República Democrática del Congo, Etiopía, Gambia y Kenia ocuparán puestos en el Consejo el próximo año.

Últimas noticias

Alianza Lima sumó un triunfazo de visita: venció 1-0 CD Moquegua y se continúa en la lucha por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

[EN VIVO] Barcelona vs Real Madrid HOY: transmisión minuto a minuto del Clásico por LaLiga de España 2026

Tabla de posiciones Torneo Clausura y Acumulado de la Liga 1 2026: resultados de los partidos de la fecha 13

Mundo

Elecciones Brasil 2026, EN VIVO: sigue aquí el minuto a minuto de la segunda vuelta entre Lula y Flávio Bolsonaro

Estados Unidos arroja más de 6.000 troncos desde helicópteros a sus ríos para recuperar los hábitats naturales y proteger a los salmones

Bukele confronta versión del New York Times y niega la muerte de los cuatro soldados salvadoreños emboscados en Haití

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Alfonso López Chau reconoce división en la oposición tras aprobarse facultades al Ejecutivo

Daniel Barragán niega acercamiento de Obras al Gobierno pese a voto a favor de facultades

Comitiva que acompañará a Keiko Fujimori en El Salvador costará más de US$19.000 en pasajes y viáticos