Biden, Harris y Trump conmemoran aniversario del ataque de Hamás

Biden destaca el compromiso de EE. UU. con la seguridad de Israel y reflexiona sobre el sufrimiento de los civiles, en medio de un conflicto que afecta las elecciones estadounidenses.

La República
La República

Un año después del ataque de Hamás a Israel, Joe Biden y Kamala Harris pidieron este lunes paz en Oriente Medio y el fin de una guerra que podría afectar a las elecciones estadounidenses, mientras que el republicano Donald Trump llamó a "nunca olvidar esa pesadilla".

"Sigo plenamente comprometido con la seguridad del pueblo judío, la seguridad de Israel y su derecho a existir", afirmó el presidente estadounidense en un comunicado.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

El 7 de octubre será recordado también "como un día negro para el pueblo palestino por el conflicto que Hamás desató", añadió Biden. "Demasiados civiles han sufrido demasiado durante este año de conflicto", recalcó.

"Estoy devastada por el dolor y el duelo" provocados el 7 de octubre, dijo la vicepresidenta y candidata demócrata a la Casa Blanca, antes de plantar un granado en el jardín de su residencia oficial.

Acompañada por su marido Doug Emhoff, de confesión judía, Kamala Harris meditó un momento ante este árbol, símbolo de la esperanza y la virtud en la religión judía.

"No nos rendimos. Estamos haciendo todo lo que podemos por un acuerdo de alto el fuego y la liberación de los rehenes en Gaza", dijo, tras recitar los nombres de los siete estadounidenses, "vivos o muertos", que siguen retenidos en la Franja de Gaza.

Tocado con una kipá negra, su rival republicano Donald Trump visitó la tumba de un rabino ultraortodoxo en Nueva York, donde participó en una oración.

"No debemos olvidar nunca la pesadilla de ese día", dijo Trump más tarde ante varios cientos de sus seguidores en Florida. Al conmemorar el aniversario de los ataques, el candidato sostuvo que "no hubiesen ocurrido jamás si yo hubiese sido el presidente".

El exmandatario saludó los avances en la campaña de Israel para degradar las capacidades militares de Hamás, y dijo que "el amanecer de un Oriente Medio nuevo y más armonioso está por fin a nuestro alcance".

- Vela por las víctimas -

Biden participó en una breve ceremonia en la Casa Blanca.

Con los ojos cerrados por momentos, escuchó la oración fúnebre entonada por un rabino amigo de la familia del israelíestadounidense Hersh Goldberg-Polinn, secuestrado por Hamás el 7 de octubre y cuyo cadáver fue encontrado el 1 de septiembre. Tras un momento de silencio, encendió una vela en memoria de las víctimas.

Mientras Oriente Medio se encuentra al borde de una guerra generalizada, las conmemoraciones dejan al descubierto la aparente impotencia del gobierno de Biden para influir en la conducta de la ofensiva emprendida hace un año por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en respuesta a la matanza.

Tanto Biden como Harris estiman que una "solución diplomática" es el "único camino" a la paz.

Entre tanto, Israel lleva a cabo bombardeos en Líbano para hacer frente a la milicia de Hezbolá, aliada de Hamás, y dice preparar una respuesta al ataque de Irán del martes pasado.

La tensión va en aumento desde el ataque del 7 de octubre de 2023, que causó la muerte de 1.205 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en cifras oficiales israelíes, incluidos los rehenes que murieron en cautiverio.

- Manifestaciones -

En respuesta, el ejército israelí lanzó una ofensiva en la Franja de Gaza con el objetivo de destruir a Hamás, en el poder desde 2007.

Desde entonces parte del territorio palestino ha quedado reducido a escombros, casi todos sus 2,4 millones de habitantes han sido desplazados y al menos 41.909 palestinos han muerto, la mayoría civiles, según datos del ministerio de Salud del gobierno de Hamás, considerados fiables por la ONU.

Este lunes hubo varias manifestaciones propalestinas en Nueva York y otras ciudades estadounidenses.

El sábado, en Washington, un hombre que afirma ser periodista intentó prenderse fuego en protesta por la ofensiva israelí en la Franja de Gaza.

Desde el atentado de Hamás, la guerra en Oriente Medio sale a relucir casi a diario en la campaña electoral estadounidense y podría influir en el resultado de las elecciones porque parte de la izquierda y de los musulmanes del país se han alejado de los demócratas por el apoyo de Biden a la ofensiva de Netanyahu.

Últimas noticias

Medicamentos Omeprazol y metilprednisolona retirados del mercado: los lotes exactos que Indecopi y Digemid mandaron a destruir

Bukele confronta versión del New York Times y niega la muerte de los cuatro soldados salvadoreños emboscados en Haití

[EN VIVO] Barcelona vs Real Madrid HOY: alineaciones, hora y canal dónde ver el Clásico por LaLiga de España 2026

Mundo

Bukele confronta versión del New York Times y niega la muerte de los cuatro soldados salvadoreños emboscados en Haití

Socrates y su reflexión sobre la confianza, lealtad y la amistad verdadera: "El amigo debe ser como el dinero; antes de necesitarlo, es necesario conocer su valor"

Elecciones Brasil 2026, EN VIVO: sigue aquí el minuto a minuto de la segunda vuelta entre Lula y Flávio Bolsonaro

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Alfonso López Chau reconoce división en la oposición tras aprobarse facultades al Ejecutivo

Daniel Barragán niega acercamiento de Obras al Gobierno pese a voto a favor de facultades

Comitiva que acompañará a Keiko Fujimori en El Salvador costará más de US$19.000 en pasajes y viáticos