Mundo

Cientos de israelíes se congregaron para conmemorar el ataque de Hamás del 7 de octubre

La ceremonia incluyó velas, música y proyección de fotos de las víctimas, creando un ambiente emotivo y de reflexión sobre la tragedia vivida.

La República
La República

Cientos de israelíes se congregaron este domingo en Tel Aviv con velas, rezos y música, en la víspera del primer aniversario del sangriento ataque del movimiento islamista palestino Hamás en Israel el 7 de octubre, que desencadenó la guerra en Gaza.

La ceremonia se organizó en una sala de conciertos en homenaje a las víctimas del festival de música Nova, una cita a la que participaron cerca de 3.000 personas a unos kilómetros de la Franja de Gaza.

TE RECOMENDAMOS

ECLIPSE SOLAR EN ACUARIO: CAMBIOS INESPERADOS Y GIROS DE DESTINO | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Combatientes de Hamás atacaron el lugar el 7 de octubre de 2023 y mataron al menos 370 personas durante el asalto, según datos oficiales israelíes.

Las fotos de las víctimas fueron proyectadas en una pantalla mientras que los participantes prendías velas, escribían mensajes o se abrazaban en silencio.

"Venir a este acto un año después de esta terrible masacre que ocurrió el 7 de octubre, es muy conmovedor, es muy sobrecogedor", afirmó Solly Laniado, uno de los organizadores del evento.

"Hace tres días, no pensábamos ni organizar el evento", añadió, en referencia a las advertencias sobre el lanzamiento de cohetes desde Líbano y al ataque iraní del martes.

Además de la guerra con Hamás en Gaza, Israel lanzó este mes una campaña de mortíferos bombardeos contra los bastiones del movimiento islamista Hezbolá en Líbano.

También se enfrentó esta semana a un ataque de Irán, que lanzó unos 200 misiles contra territorio israelí en respuesta a las muertes del jefe del Hezbolá libanés, Hasán Nasralá, en Beirut y del jefe de Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán.

"Un día difícil"

"Es un día difícil", afirmó Omri Sasi, de 35 años y uno de los productores del festival Nova que sobrevivió al ataque. Ese día, cuenta, perdió cerca de 50 amigos, incluido un tío, una prima embarazada y su marido.

El festival, de dos días, se celebró en los campos de los alrededores del kibutz Reim, en el desierto del Néguev, en el sur de Israel.

Imágenes grabadas por los propios milicianos de Hamás mostraron cómo los combatientes dispararon contra la multitud que trataba de huir y cómo algunos de ellos eran capturados.

Tras el ataque, el lugar quedó prácticamente intacto, con decenas de vehículos calcinados y tiendas de campaña abandonadas, sacos de dormir y ropa esparcidos por el campo.

El 7 de octubre, comandos de Hamás infiltrados desde Gaza entraron en el sur de Israel, utilizando explosivos y excavadoras para cruzar la barrera que separa el territorio palestino de Israel, matando indiscriminadamente en kibutz, bases militares y en el lugar donde se celebraba Nova.

El ataque dejó 1.205 muertos, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en cifras oficiales israelíes. Los islamistas también capturaron ese día a 251 personas, de las cuales 97 siguen cautivas en Gaza y 37 de ellas habrían muerto, según el ejército.

En las horas siguientes, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró que Israel estaba "en guerra" y que el objetivo era destruir a Hamás, en el poder en Gaza desde 2007.

Desde entonces, amplias partes de la Franja quedaron reducidas a escombros y la casi totalidad de sus 2,4 millones de habitantes se ha visto desplazada.

La ofensiva israelí en la Franja ha causado por el momento 41.870 muertos, según las últimas cifras del Ministerio de Salud del territorio palestino, cuyos datos son considerados fiables por la ONU.

Lo más visto
Lo último
¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS
Juicio contra Mark Zuckerberg: histórico proceso denuncia la adicción que generan las redes sociales

Juicio contra Mark Zuckerberg: histórico proceso denuncia la adicción que generan las redes sociales

LEER MÁS
La otra cara de la Ley de Amnistía para presos políticos en Venezuela: ¿cuál es la "trampa" detrás de su inesperada aprobación?

La otra cara de la Ley de Amnistía para presos políticos en Venezuela: ¿cuál es la "trampa" detrás de su inesperada aprobación?

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

¿Cómo saber si una movilidad escolar está autorizada para hacer el servicio?

Sporting Cristal vs Universitario EN VIVO: ¿a qué hora y en qué canal ver el partido por la fecha 4 del Torneo Apertura 2026?

Mundo

El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

No es Venezuela: el país de Latinoamérica que menos turistas recibe al año a pesar de tener una maravilla natural

La otra cara de la Ley de Amnistía para presos políticos en Venezuela: ¿cuál es la "trampa" detrás de su inesperada aprobación?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Balcázar en expectativa ante situación ministerial: visitas a despacho, pedido de partidos y ministros que se posicionan

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo