Mundo

El papa abre un nuevo ciclo de debates sobre el futuro de la Iglesia católica

Durante esta cumbre, que se extiende hasta el 27 de octubre, 368 participantes de diversos países discutirán a puerta cerrada sobre reformas y desafíos importantes para la Iglesia.

La República
La República

El papa Francisco abrió este miércoles la segunda asamblea general de una cumbre mundial sobre el futuro de la Iglesia católica, presionada por cuestiones como el papel de las mujeres en su seno y la violencia sexual contra menores.

Hasta el 27 de octubre, un total de 368 personas (religiosos, obispos, mujeres y laicos) de un centenar de países debatirán a puerta cerrada en el Vaticano en la Asamblea General del Sínodo sobre el futuro de la Iglesia.

TE RECOMENDAMOS

REGISTROS AKÁSHICOS Y VIDAS PASADAS: LOS SECRETOS QUE GUARDA TU ALMA | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Este órgano consultivo presentará posteriormente sus conclusiones al papa, quien tiene la última palabra sobre eventuales reformas doctrinales.

El sínodo comenzó con una misa presidida por el pontífice argentino en la plaza de San Pedro antes del inicio de los debates por la tarde.

En su homilía, Francisco pidió a los participantes "no transformar nuestras contribuciones en puntos a defender o agendas a imponer" y recordó que esta reunión no es "una asamblea parlamentaria, sino un lugar de escucha en comunión".

En una primera asamblea en octubre de 2023, este simposio internacional trató cuestiones como la poligamia, la ordenación de hombres casados, la lucha contra la violencia sexual a menores o la acogida de las personas LGTBI+.

A pesar de las fuertes presiones sobre el lugar de las mujeres en la Iglesia, uno de los principales desafíos de la institución, el Sínodo ha cerrado la puerta a corto plazo al diaconado femenino.

No obstante, numerosas voces continúan reclamando más visibilidad y un mejor estatus de las mujeres dentro de la Iglesia, dominada por hombres.

El resto de temas más delicados fueron confiados a grupos de trabajo específicos que presentarán sus conclusiones en junio de 2025.

La reunión, nacida de tres años de consultas entre católicos de todo el mundo, estuvo precedida por una víspera de penitencia en la que el papa pidió "perdón" y expresó su "vergüenza" por la violencia sexual dentro de la Iglesia.

Frente a 2.500 personas congregadas en la basílica de San Pedro, un barítono sudafricano agredido por un cura a los once años denunció la falta de transparencia y responsabilidad de la Iglesia frente a estas violencias que "quebraron la fe de millones de personas".

"¿Cómo podemos ser creíbles en la misión si no reconocemos nuestros errores y no nos esforzamos para curar las heridas que hemos causado con nuestros pecados?", reflexionó Francisco.

Entre los siete cardenales que pidieron perdón, el estadounidense Seán O'Malley expresó su "vergüenza" y "tristeza" ante las agresiones "que robaron la inocencia y profanaron el carácter sagrado de personas débiles e indefensas".

Lo más visto
Lo último
Ataque de EE.UU. e Israel contra Irán, EN VIVO: israelíes atacan un objetivo de Hezbolá mientras España insiste en no apoyar la guerra

Ataque de EE.UU. e Israel contra Irán, EN VIVO: israelíes atacan un objetivo de Hezbolá mientras España insiste en no apoyar la guerra

LEER MÁS
Gobierno de Trump confirma que submarino de Estados Unidos hundió buque de guerra iraní en océano Índico

Gobierno de Trump confirma que submarino de Estados Unidos hundió buque de guerra iraní en océano Índico

LEER MÁS
El líder venezolano Edmundo González anuncia que será sometido a una intervención por un "hueso roto"

El líder venezolano Edmundo González anuncia que será sometido a una intervención por un "hueso roto"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Jorge Nieto sobre Keiko Fujimori: "La crisis política empezó en 2016 cuando dijo que iba a gobernar desde el Congreso"

Aumenta afluencia de cisternas en planta de Pisco de Pluspetrol

Más de 8 millones de hogares sufrirían alza del precio del balón de gas por crisis energética

Mundo

Ataque de EE.UU. e Israel contra Irán, EN VIVO: israelíes atacan un objetivo de Hezbolá mientras España insiste en no apoyar la guerra

Conflicto en Irán impulsa el precio del dólar: razones de su fortalecimiento, tipo de cambio, crisis energética y países beneficiados en América Latina

España desmiente a Estados Unidos y niega que coopere en la guerra contra Irán: “Nuestra posición es invariable”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jorge Nieto sobre Keiko Fujimori: "La crisis política empezó en 2016 cuando dijo que iba a gobernar desde el Congreso"

¿Quién es Wolfgang Grozo, el candidato presidencial que empieza a subir en las encuestas?

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”