Nueve muertos en un doble ataque contra un hospital de Ucrania
El presidente Volodimir Zelenski afirmó que estos ataques fueron realizados con drones explosivos Shahed, describiendo la ofensiva como una guerra contra hospitales y la vida civil.
Nueve personas murieron el sábado en un doble ataque ruso contra un hospital en la región de Sumi, en el noreste de Ucrania, anunciaron las autoridades regionales ucranianas.
"El balance ahora está establecido. Nueve personas murieron y 12 resultaron heridas", anunció la administración regional de Sumi en Telegram.
El presidente ucraniano Volodimir Zelenski había comunicado en las redes sociales más temprano un balance de ocho muertos y once heridos en estos ataques llevados a cabo por el ejército ruso, según él, con "drones (explosivos) Shahed".
Rusia "está en guerra contra los hospitales, las infraestructuras civiles y la vida de las personas. Solo la fuerza puede obligar a Rusia a la paz", afirmó.
"La paz a través de la fuerza es el único camino correcto", añadió.
Según el ministro del Interior Igor Klimenko, un primer ataque "mató a una persona" y dañó varios pisos de un hospital, lo que llevó a su evacuación.
Mientras los rescatistas y la policía llegaban al lugar, "el enemigo volvió a atacar durante la evacuación de los pacientes", detalló.
La policía nacional ucraniana, que reporta un muerto y un herido en estos bombardeos, mencionó "un ataque cínico" en su cuenta de Telegram.
El primer ataque ocurrió a las 4H35 GMT, teniendo como objetivo el hospital que en ese momento albergaba a 86 pacientes y 38 miembros del personal, según fiscales ucranianos.
El segundo ataque se produjo a las 5H25 GMT, cuando los rescatistas y la policía estaban en el lugar para ayudar en la evacuación de los pacientes.
La policía difundió imágenes de los daños causados al hospital de cuatro pisos, mostrando también camillas esperando afuera y vehículos afectados.
Un grupo de voluntarios ucranianos que ayuda en la reconstrucción de edificios, Dobrobat, precisó en su cuenta de Facebook que sus miembros estaban en el lugar cuando ocurrió el segundo ataque.
Publicó un video donde se puede ver una espesa nube de humo, explosiones y civiles huyendo al sonido de sirenas de alarma.
bur-am/ach/cm/thm/jvb-mab/meb