Casi 60 muertos en Nepal por las inundaciones tras las lluvias torrenciales
Equipos de rescate trabajan arduamente con más de 3.000 efectivos desplegados. Helicópteros y botes motorizados son utilizados para ayudar a los afectados por las inundaciones.
Las inundaciones y deslizamientos de tierra provocados por fuertes lluvias en Nepal dejaron al menos 59 muertos y los equipos de rescate siguen buscando a 44 desaparecidos, informó este sábado la policía.
Los desastres relacionados con la lluvia son comunes en el sur de Asia durante la temporada de monzones de junio a septiembre, pero los expertos dicen que el cambio climático aumenta su frecuencia y gravedad.
Grandes extensiones de Nepal están inundadas desde el viernes, lo que llevó a las autoridades encargadas de la gestión de desastres a advertir del riesgo del desborde repentino de varios ríos.
"Hasta ahora hay 59 muertos, 36 heridos y 44 desaparecidos", dijo el portavoz de la policía de Nepal, Dan Bahadur Karki, a AFP.
Karki indicó que se reportaron más de 200 incidentes de inundaciones y deslizamientos de tierra y que la cifra de víctimas probablemente aumentará.
Los ríos alrededor de la capital, Katmandú, se desbordaron, inundando las casas cercanas.
En las calles los supervivientes atravesaron las turbias aguas en busca de un lugar seguro y otros se refugiaron en los pisos altos de los edificios.
Basanta Adhikari, portavoz de la Autoridad Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres de Nepal, indicó que las autoridades están trabajando para rescatar y proporcionar ayuda a los afectados por las inundaciones.
Más de 3.000 efectivos de seguridad fueron desplegados para asistir en los esfuerzos de rescate con helicópteros y botes motorizados.
Los equipos de rescate utilizan balsas para llevar a los sobrevivientes a lugares seguros.
Los deslizamientos de tierra bloquearon varias carreteras, dejando a cientos de personas varadas.
Todos los vuelos nacionales desde Katmandú fueron cancelados desde el viernes por la noche, afectando a más de 150 salidas.