Mundo

Gobierno de Honduras logra acuerdo con "ocupantes de tierra" para proteger bosques

La secretaria Sarahí Cerna anunció una tregua de tres meses que suspenderá desalojos mientras se implementan medidas contra la deforestación y el aumento de la frontera agrícola.

La República
La República

El gobierno de Honduras anunció este miércoles que llegó a un acuerdo con los ocupantes de tierras en áreas de reserva del este del país para proteger bosques afectados por ganadería y agricultura extensiva.

El gobierno de Xiomara Castro (izquierda) había denunciado el domingo que los ocupantes de las tierras se habían "organizado para boicotear y detener el Plan Ambiental 'Cero deforestación al 2030'", lanzado en mayo por el gubernamental Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS).

Pero este miércoles la secretaria de la Presidencia, Sarahí Cerna, anunció que las autoridades acordaron una "tregua" de tres meses con los pobladores que ocupan zonas de reserva en el Corredor Biológico Mesoamericano.

Como parte del acuerdo, el gobierno suspenderá en lo que resta del año "los desalojos" de los pobladores que ocupan las tierras y "no se permitirá bajo ninguna circunstancia la deforestación y el aumento de la frontera agrícola", añadió la funcionaria.

Cerna indicó que otro de puntos de entendimiento es que el CNDS, integrado por los jefes de los tres poderes del Estado, jefes militares y policiales, de la Fiscalía y otros altos funcionarios, "continuará sus operativos para la identificación y destrucción de plantas de hoja de coca y marihuana y cualquier otro ilícito".

Entre los ocupantes de tierras hay personas de "buena fe", pero también opera "el crimen organizado y narcotráfico (...) sembrando hoja de coca, deforestando grandes extensiones de tierra, para ocultar lavado de activos", había indicado el domingo el CNDS.

Un abogado de los ganaderos, Juan Soto, había declarado que estaban dispuestos a asistir a un diálogo en que se respetaran "las garantías constitucionales".