Mundo

Costa-Gavras y una ópera prima de terror española, platos fuertes en San Sebastián

Costa-Gavras competirá por la Concha de Oro con "Le dernier souffle", una reflexión filosófica sobre la muerte basada en un libro sobre el tema.

La República
La República

La nueva propuesta del multipremiado director grecofrancés Costa-Gavras y una cinta de terror, ópera prima del español Pedro Martín-Calera, son los platos fuertes este miércoles en el Festival de cine de San Sebastián.

En la sexta jornada del festival de la ciudad vasca, en el norte de España, entrará en carrera por la Concha de Oro "Le dernier souffle" (El último suspiro), del veterano cineasta nacido en el Peloponeso.

Conocido por dramas políticos como "Z", "Missing" y "Music Box" , que le han valido gran reconocimiento y galardones, el realizador trae un largometraje basado en debates filosóficos sobre la muerte entre el doctor Augustin Masset y el escritor Fabrice Toussaint.

El cineasta de 91 años explicó en rueda de prensa que quiso hacer esta película porque el tema de la muerte le "interesa personalmente".

"Estoy llegando a una edad donde el horizonte de la vida está cada vez más cerca y llevo tiempo haciéndome la pregunta: ¿Cómo será? ¿Cómo terminamos? ¿Cómo nos sentimos? ¿Terminamos en el miedo y el terror o terminamos con dignidad?", expresó.

"El problema me había preocupado, estaba pensando y me encontré con el libro" escrito a cuatro manos por el doctor Claude Grange y Régis Debray, sobre el que se basa la película, agregó Costa-Gavras, quien obtuvo el honorífico Premio Donostia a su carrera del Festival de San Sebastián en 2019.

"Le dernier souffle" será proyectada en la sección oficial, donde competirá con cintas que han gustado a la crítica, como "On Falling", de la portuguesa Laura Carreira, "Cónclave", del alemán Edward Berger, y "Los destellos", de la española Pilar Palomero.

- Terror psicológico -

También este miércoles se une a la carrera por el máximo galardón "El llanto", el primer largometraje de Martín-Calero, que hasta ahora se había dedicado a videoclips y cortometrajes.

Es una original película de terror en la que varias mujeres son perseguidas por una presencia, en diferentes países y épocas.

En la primera parte, en España, Andrea (Ester Expósito) comienza a escuchar un llanto en los audífonos cuando va caminando por la calle. Luego, comienza a ver una figura que solo aparece cuando ella se graba en videos que le envía al novio.

Décadas antes, en la ciudad argentina de La Plata, Camila (Malena Villa) es una estudiante de cine que sale con una cámara a buscar un tema para su siguiente proyecto.

Ella también escucha los llantos y filma la inquietante presencia alrededor de una chica francesa, Marie (Mathilde Ollivier), quien tiene un pasado que puede unir las historias.

"Es una película muy de terror psicológico, no muy físico", explicó en rueda de prensa Martín-Calero, quien confesó no ser gran "fan" del género.

Lo principal en la pantalla es "la tensión, son escenas con una tensión que se va acumulando, no hay grandes estallidos", prosiguió el realizador, quien quiso darle más peso a "la atmósfera" en la que se desenvuelven los personajes.

- Bellucci, Swinton, Almodóvar -

Por la alfombra roja de San Sebastián, que el sábado entregará sus premios en una gala, ya pasaron estrellas como Johnny Depp, Isabelle Huppert y Lupita Nyong'o, y este miércoles llegaron Tilda Swinton y Monica Bellucci.

Esta última presentará "Maria Callas: Letters and Memoirs", donde encarna a la legendaria soprano, con un recorrido por su vida a través de cartas y recuerdos.

También aterrizó este miércoles en la ciudad vasca el director español Pedro Almodóvar, quien el jueves recibirá el Premio Donostia.

Ganador del León de Oro en Venecia a principios de mes con su primera película en inglés "La habitación de al lado" (The Room Next Door), el cineasta manchego de 75 años será homenajeado por una carrera que lo ha llevado a ser el director español más reconocido a nivel internacional.

En esta 72ª edición del Festival de San Sebastián recogieron también Premios Donostia el actor español Javier Bardem y la intérprete australiana Cate Blanchett.