Argentina y Reino Unido acuerdan restablecer vuelos a las islas Malvinas
Los cancilleres de Argentina, Diana Mondino, y del Reino Unido, David Lammy, se reunieron el martes en Nueva York y acordaron restablecer los vuelos entre Sao Paulo y las islas Malvinas con escala mensual en Córdoba, anunciaron los ministerios de Exteriores de ambos países.
En este encuentro entre los jefes de la diplomacia argentina y británica, en el marco de la Asamblea General de la ONU, también se acordó organizar un viaje de familiares de combatientes fallecidos a las islas Malvinas antes de fin de 2024 "para que puedan visitar las tumbas de los soldados que allí descansan", según los comunicados.
El archipiélago de las Malvinas, situado a 400 kilómetros de las costas argentinas y a casi 13.000 km del Reino Unido, fue escenario de una guerra en 1982, que en 74 días dejó un balance de 649 argentinos y 255 británicos muertos. Desde el conflicto, Argentina reclama la soberanía de las islas por vías diplomáticas.
En 2018, los vuelos de la compañía Latam habían sido acordados por ambos países, pero los suspendió el Reino Unido en 2020 por razones sanitarias en medio de la pandemia de coronavirus.
En marzo de 2023, Argentina había anulado el permiso a Reino Unido de realizar el servicio aéreo semanal desde Sao Paulo a las Malvinas con escala mensual en Córdoba, debido al rechazo británico a vuelos directos al archipiélago desde el territorio continental argentino.
El comunicado de ambos ministerios, tras el encuentro entre Lammy y Mondino, expresa también "la necesidad de avanzar con medidas concretas en materia de conservación de pesquerías y en favor de una mejor conectividad, en virtud de los arreglos alcanzados en 2018".
"Estas medidas permitirán avanzar en una agenda más ambiciosa de cooperación en diferentes ámbitos y bajo fórmula de soberanía, tendientes a promover el desarrollo humano y económico y estrechar lazos entre las islas y el continente", añaden los textos.
En febrero de este año, Mondino expresó su "malestar" a David Cameron, entonces canciller del Reino Unido, durante una reunión del G20 en Rio de Janeiro, por una reciente visita del diplomático británico al archipiélago.
Cameron realizó ese viaje cuando era canciller del gobierno conservador, que dejó el poder en manos de los laboristas a principios de julio, que designaron como nuevo ministro de Exteriores a David Lammy.
En aquel viaje, Cameron afirmó que esperaba que este territorio reclamado por Argentina quiera seguir bajo administración del Reino Unido "mucho tiempo, posiblemente para siempre".
El gobernador de la provincia argentina de Tierra del Fuego, Antártida y las Islas Malvinas, Gustavo Melella, consideró la visita "una provocación" y declaró a Cameron "persona non grata".
La visita de Cameron era la primera de un ministro de Relaciones Exteriores británico al archipiélago en tres décadas años, cuando viajó Douglas Hurd en 1994.