Mundo

Presidente turco critica a la ONU e Israel por "barbarie" en Gaza

Erdogan cuestionó la inacción del Consejo de Seguridad de la ONU y exigió el cese de los combates, resaltando que "el mundo es más grande que cinco" miembros permanentes.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, criticó a la ONU e Israel por la crisis en Gaza, acusando al territorio de convertirse en un "cementerio de niños y mujeres". Foto: La República
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, criticó a la ONU e Israel por la crisis en Gaza, acusando al territorio de convertirse en un "cementerio de niños y mujeres". Foto: La República

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, arremetió el martes contra la ONU por su inacción respecto a Gaza y acusó a Israel de convertir el territorio palestino en el "mayor cementerio de niños y mujeres del mundo".

También manifestó su apoyo a Líbano, donde Israel lanzó ataques generalizados contra Hezbolá, y criticó al gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu por arrastrar a la región de Oriente Medio "a una guerra cada vez más profunda".

"No sólo los niños, sino también el sistema de la ONU está muriendo en Gaza", dijo Erdogan ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Erdogan criticó al Consejo de Seguridad de la ONU por no ordenar el cese de los combates, y dijo en repetidas ocasiones que "el mundo es más grande que cinco", en alusión a los cinco miembros permanentes del organismo, entre los que se encuentra Estados Unidos, el aliado más fuerte de Israel.

"Consejo de Seguridad de la ONU, ¿qué están esperando para impedir el genocidio en Gaza y decir 'basta' a esta crueldad, a esta barbarie?", cuestionó.

Crítico declarado de la ofensiva israelí en Gaza, Erdogan instó a la comunidad internacional a detener a "Netanyahu y su red asesina", comparando al primer ministro con el Adolf Hitler de la Alemania nazi.

"Al igual que Hitler fue detenido por la alianza de la humanidad hace 70 años, Netanyahu y su red asesina deben ser detenidos por la 'alianza de la humanidad'", dijo.

Por su parte, el rey Abdalá II de Jordania, descartó el martes la posibilidad de que su país se convierta en una "patria alternativa" para los palestinos, advirtiendo que su desplazamiento forzado por parte de Israel sería un "crimen de guerra".

"La idea de Jordania como patria alternativa (para los palestinos)... nunca se hará realidad", dijo ante la Asamblea General de la ONU. Y añadió: Jordania "nunca aceptará el desplazamiento forzado de los palestinos, que es un crimen de guerra".

fo/aha/db/mar