Turquía entierra a la activista muerta en Cisjordania
Turquía realiza hoy los funerales de Aysenur Ezgi Eygi, militante turcoestadounidense fallecida en Cisjordania durante una protesta. Su familia la enterrará en Didim, su ciudad natal.
Turquía acoge este sábado los funerales de Aysenur Ezgi Eygi, la militante turcoestadounidense fallecida el 6 de septiembre en Cisjordania durante una protesta en contra de la colonización de este territorio palestino ocupado por Israel.
La joven de 26 años, emigrada a Estados Unidos durante su primer año de vida, será enterrada en el cementerio de Didim, una ciudad en el suroeste bañada por el Egeo de donde procede su familia.
Militante del Movimiento de Solidaridad Internacional (ISM), Aysenur Eygi recibió una bala en la cabeza durante una participación cerca de Nablus, en el norte de Cisjordania.
Desde el anuncio de su muerte, Turquía ha denunciado firmemente este "asesinato arbitrario" atribuido al ejército israelí y su presidente, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que harán todo para que su muerte "no quede impune".
El ejército israelí consideró "muy probable" que disparos de sus soldados mataran "indirectamente e involuntariamente" a la joven activista.
Una autopsia practicada por tres médicos palestinos, cuyos resultados fueron enviados a AFP por la cancillería turca, concluye que un tiro directo atravesó el cráneo de la víctima.
La inhumación está prevista tras el rezo de mediodía, celebrado a partir de las 13H15 (10H15 GMT). Se prevé una gran multitud y la asistencia de miembros del gobierno "de alto nivel", según Ömer Çelik, portavoz del partido gobernante AKP.
El cuerpo de la joven llegó a Estambul el viernes por la mañana y fue recibido por una guardia de honor del ejército turco, un trato reservado a mártires y a oficiales.
Los despojos fueron trasladados a Esmirna, la tercera ciudad del país, donde se llevó a cabo una nueva autopsia cuyas conclusiones se integrarán a la investigación abierta por la fiscalía de Ankara.
Frente a la casa familiar de Didim, el padre de la activista, Mehmet Suat Eygi, celebró la apertura de la investigación en Turquía de "este asesinato arbitrario" y reclamó el mismo gesto "del gobierno estadounidense, porque Aysenur solo tenía diez meses cuando llegó a Estados Unidos".