Argentina ordena la "inmediata" detención y captura internacional de Nicolás Maduro por crímenes en Venezuela
Este fallo histórico, basado en testimonios de víctimas en Argentina, destaca un "plan sistemático" de torturas, secuestros y ejecuciones.
La Cámara Federal de Buenos Aires, Argentina emitió un fallo histórico al ordenar la captura del dictador venezolano Nicolás Maduro y su mano derecha, Diosdado Cabello, acusados de liderar un "plan sistemático" de torturas, secuestros y ejecuciones en Venezuela. Esta decisión se tomó después de escuchar el testimonio de víctimas refugiadas en Argentina, quienes relataron en detalle los tormentos sufridos bajo el régimen de Maduro.
El tribunal, compuesto por los jueces Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia, decidió de manera unánime proceder con la captura con fines de indagatoria de los implicados. Este fallo, solicitado por los fiscales José Agüero Iturbe y Carlos Stornelli, tiene implicaciones internacionales y representa un paso significativo en el reconocimiento judicial de los crímenes cometidos por el régimen de Maduro.
Los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Mariano Llorens destacaron la gravedad de los hechos denunciados. Foto: @Gbastidas/X
"Observamos que los testimonios traslucen con elocuencia las vivencias padecidas por los damnificados y se ven reflejadas en los distintos informes de las organizaciones internacionales que exponen las características controvertidas del Estado de derecho venezolano", indicó el tribunal.
Orden de captura internacional no es solo contra Maduro
El fallo de la Cámara Federal porteña no solo afecta a Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, sino que también incluye a más de treinta jerarcas y militares venezolanos, entre ellos miembros de las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional Bolivariana y agentes de inteligencia del régimen.
Los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Mariano Llorens destacaron la gravedad de los hechos denunciados, señalando que las violaciones a los derechos humanos fueron ejecutadas por la propia estructura del Estado venezolano y que aún continúan. Con el objetivo de evitar el entorpecimiento de la investigación y prevenir futuras víctimas, el tribunal ordenó la inmediata detención a través de Interpol.
El fallo afecta a Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, además de incluir a más de treinta jerarcas y militares venezolanos. Foto: AFP.
¿Quiénes impulsaron el pedido de detención contra Maduro?
El pedido de detención contra Maduro fue impulsado por el abogado Tomás Farini Duggan, en representación del Foro Argentino por la Democracia en la Región (FADER), liderado por Waldo Wolff y con el respaldo de la Fundación Internacional para la Libertad, encabezada por el Nobel Mario Vargas Llosa.
El pedido de detención contra Maduro fue impulsado por el abogado Tomás Farini Duggan. Foto: AFP.
Cabe indicar que inicialmente el juez Ramos había rechazado el pedido por considerar que las diligencias no estaban completas, la querella apeló presentando nuevas denuncias de violencia. Este reclamo fue respaldado por los fiscales federales Carlos Stornelli y José Agüero Iturbe, quienes escucharon el testimonio de 6 víctimas del régimen de Maduro que residen como refugiados en Argentina.
PUEDES VER:Elon Musk ofrece 1 billón de dólares para cambiar el nombre de Wikipedia: "La oferta está en pie"
Tras revisar las pruebas presentadas, los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Mariano Llorens decidieron dar lugar a la apelación, ordenando la captura internacional de Maduro y Cabello sin dilaciones, mediante la resolución del juez Ramos.
La reacción de Venezuela tras pedido de captura contra Maduro
De acuerdo a Infobae, tras conocerse que la Cámara Federal porteña estaba por resolver la captura de Maduro y Cabello, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela reaccionó solicitando medidas privativas de libertad contra altos funcionarios del gobierno argentino: el presidente Javier Milei, su hermana y secretaria general Karina Elizabeth Milei, y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.
La Sala de Casación Penal venezolana los acusó de delitos como robo agravado, legitimación de capitales, privación ilegítima de libertad e interferencia ilícita en la seguridad aérea, en relación con el decomiso de un avión iraní-venezolano en Argentina en 2022, que fue entregado a Estados Unidos.