Mundo

Chile inaugura sección de cine latinoamericano en San Sebastián


El drama, protagonizado por la actriz argentina María Alché, se enmarca en la sección Horizontes del festival, donde compiten catorce producciones de varios países de América Latina. Foto: La República
El drama, protagonizado por la actriz argentina María Alché, se enmarca en la sección Horizontes del festival, donde compiten catorce producciones de varios países de América Latina. Foto: La República

La película "Cuando las nubes esconden las sombras" del chileno José Luis Torres Leiva abrió este viernes la competición por el premio a mejor película latinoamericana en el Festival de San Sebastián, trampolín hacia Europa para el cine de la región.

El drama, protagonizado por la argentina María Alché, inauguró la sección Horizontes, dedicada a películas latinoamericanas, en la que este año se miden catorce producciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Panamá y Perú.

TE RECOMENDAMOS

SANACIONES ENERGÉTICAS: ¿MILAGRO ESPIRITUAL O PROCESO DE TRANSFORMACIÓN? | ASTROMOOD

En "Cuando las nubes esconden las sombras", una ficción que por ratos se vuelve documental, Alché interpreta a una versión de sí misma, una actriz argentina que viaja a Puerto Williams, la ciudad más austral de Chile, para rodar una película.

Por el mal tiempo, el resto del equipo se retrasa, por lo que María pasará días sola en la localidad, donde irá conociendo a diferentes personajes que pueblan ese rincón ubicado "en el fin del mundo", según lo describe Torres Leiva.

La cinta muestra a Puerto Williams con sus espectaculares paisajes de montañas nevadas y tupidos bosques.

"El lugar tiene una impronta tan fuerte, una sensación tan de abismo, de naturaleza extrema, enorme, de kilómetros, de nada", de última frontera antes de la Antártida, que provoca "esa sensación de estar en el borde", explica Alché en entrevista con la AFP.

- Los lugareños como personajes -

El germen de la película estuvo en un viaje que hizo Torres Leiva a Puerto Williams para ser tutor en un taller de cine.

"Hice ese mismo viaje en barco, estuve dos semanas allá, en el invierno, y entonces era muy especial, con nieve (...) Me llamó mucho la atención desde el inicio tener esa conciencia como de estar en el fin del mundo y conocer ese lugar, ese paisaje y la gente que (lo) habitaba", cuenta el cineasta chileno.

"A la vuelta me dieron muchas ganas de realizar alguna película en ese lugar", señala.

En el largometraje, Alché es la única actriz profesional y las personas con las que se va encontrando, un hombre que estudia insectos en el bosque, una indígena curandera, una joven que estudia el violín, son lugareños que le cuentan sus historias reales.

"Era muy espontáneo lo que iba sucediendo", recuerda Torres Leiva, quien apunta que "la mayoría de las escenas se grabaron solo una vez para conservar también esa espontaneidad".

Alché, quien volvió a la actuación después de años dedicada a la dirección de cine, nunca había trabajado de esa forma y admite que hacerlo le dio un poco de vértigo.

"Estaba asustada en la preparación porque era algo desconocido (...) Al principio estaba más inquieta, pero después me entregué y fue muy lindo el trabajo porque claramente al final era una actuación entre todos", colectiva, dice la actriz.

- Volver a San Sebastián -

Torres Leiva y Alché son rostros conocidos en el festival de cine de la ciudad del norte de España.

Ambos han presentado películas en la sección oficial del certamen, él en 2019 con "Vendrá la muerte y tendrá tus ojos" y ella el año pasado con "Puan".

"Me pone muy contento volver a San Sebastián" porque "tiene un especial cuidado e interés por el cine latinoamericano, siempre le ha dado un espacio importante", afirma Torres Leiva, para quien es un "honor" haber inaugurado la sección Horizontes.

El premio a la mejor película latinoamericana y los otros galardones de esta 72ª edición del festival se entregarán el sábado 28 de septiembre.

du/hgs

Lo más visto
Lo último
Irán bombardea dos embarcaciones en el estrecho de Ormuz y advierte con atacar centros económicos de EE.UU. pese a amenazas de Trump

Irán bombardea dos embarcaciones en el estrecho de Ormuz y advierte con atacar centros económicos de EE.UU. pese a amenazas de Trump

LEER MÁS
Este país de América Latina rompe récord histórico en la producción de petróleo en medio de crisis energética por guerra entre EE.UU. e Irán

Este país de América Latina rompe récord histórico en la producción de petróleo en medio de crisis energética por guerra entre EE.UU. e Irán

LEER MÁS
La bolsa de EE.UU. sube y el precio del petróleo cae luego de que Trump anunciara que la guerra contra Irán está casi terminada

La bolsa de EE.UU. sube y el precio del petróleo cae luego de que Trump anunciara que la guerra contra Irán está casi terminada

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Yosmel Lugo Meza, hijo de Abencia Meza, habla tras grave incidente con músico y lo acusa de faltarle el respeto a su novia: "Nos peleamos ambos"

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Precio de combustibles HOY 11 de marzo: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Mundo

La megaciudad más poblada del planeta se hunde de forma progresiva y podría desaparecer antes de 2050 por el cambio climático

La Agencia Internacional de la Energía anuncia la mayor liberación de petróleo de su historia por crisis en el estrecho de Ormuz

El ultraderechista José Antonio Kast asume la presidencia de Chile con promesas de mano dura contra el crimen y control migratorio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

¿Quién es Wolfgang Grozo, candidato presidencial que sube en las encuestas?

Jorge Nieto Montesinos: ¿quién es el candidato presidencial del partido del Buen Gobierno?