Mundo

El presidente de Argelia Abdelmadjid Tebboune es reelecto con el 94,65% de los votos

Más de 5,3 millones de argelinos votaron por Tebboune, quien se enfrentó a dos candidatos en comicios donde la participación promedio fue del 48,03%, según datos preliminares.

La República
La República

El presidente saliente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, fue reelecto con el 94,65% de los votos en unos comicios a los que concurrió como favorito, anunció este domingo la autoridad electoral.

Más de 5,3 millones de personas votaron por Tebboune, lo que representa el 94,65% de los votos, declaró a los periodistas el presidente de la autoridad electoral (Anie), Mohamed Charfi.

La incógnita en torno a la participación fue la protagonista de las elecciones del sábado, a las que Tebboune acudió como gran favorito, pero con el desafío de luchar contra la alta abstención que marcó los precedentes comicios.

La autoridad electoral no difundió nuevas cifras de participación al anunciar los resultados, después de haber informado el sábado al cierre de las urnas que la "tasa de participación promedio" fue del 48,03% a las 20H00, sin dar el número exacto de votantes.

En diciembre de 2019, Tebboune fue elegido con el 58% de los votos, en unos comicios que tuvieron una participación de solo el 39,83% (60% de abstención), marcados por el boicot en pleno auge del movimiento de protesta conocido como Hirak, en pos de un cambio de sistema.

El presidente saliente se enfrentó este sábado a dos candidatos: Abdelaali Hassani, un ingeniero de 57 años, líder del Movimiento Sociedad por la Paz (MSP, principal partido islamista) y Youcef Aouchiche, de 41, experiodista y senador, al frente del Frente de Fuerzas Socialistas (FFS, el partido opositor más antiguo).

Denuncias de irregularidades

El equipo de campaña de Hassani, un islamista moderado, denunció el domingo "violaciones" en las elecciones con "presiones sobre ciertos directores de colegios electorales para inflar los resultados".

Por su parte, el MSP calificó de "extraña" la "tasa promedio de participación" anunciada por la autoridad electoral.

Ambos rivales de Tebboune llamaron a terminar con el boicot que marcó los precedentes comicios y a votar, para estas elecciones en las que más de 24 millones de argelinos estaban convocados a las urnas.

Tebboune cuenta con el apoyo de cuatro importantes formaciones, incluyendo al que fue el partido único, el Frente de Liberación Nacional (FLN), y el movimiento islamista El Bina.

Los tres candidatos centraron sus discursos de campaña en cuestiones socioeconómicas, con promesas de una mejora del poder adquisitivo y la recuperación de la economía, para que dependa menos de los hidrocarburos (95% de los ingresos en divisas).

En política exterior, los tres candidatos reiteraron su apoyo a la causa palestina y a la del Sáhara Occidental.

Argelia ha apoyado históricamente al Frente Polisario, que propugna la independencia saharaui frente a un Marruecos que controla la mayor parte de este territorio desde hace casi cinco décadas.

Lo más visto
Lo último
Arabia Saudita desafía a EE.UU. y China con una millonaria inversión en un país de América Latina y así dominar el mercado del cobre y litio

Arabia Saudita desafía a EE.UU. y China con una millonaria inversión en un país de América Latina y así dominar el mercado del cobre y litio

LEER MÁS
Argentina rompe el récord y se convierte en el primer consumidor de huevos en el mundo junto a China: casi 400 por persona

Argentina rompe el récord y se convierte en el primer consumidor de huevos en el mundo junto a China: casi 400 por persona

LEER MÁS
Japón apuesta por este país de América Latina para construir megapuerto que revolucionará la logística regional

Japón apuesta por este país de América Latina para construir megapuerto que revolucionará la logística regional

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Orquesta ‘Barrio Fino’ anuncia que no separará a Bryan Torres tras agresión a Samahara Lobatón: “El integrante continuará cumpliendo sus funciones”

VER Real Madrid vs Albacete EN VIVO HOY por la Copa del Rey vía América tvGO: ¡gol de Gonzalo!

Sergio Peña marcó autogol al minuto del Alianza Lima vs Unión: quiso jugar de 'memoria' con Alejandro Duarte y la mandó al arco

Mundo

Arabia Saudita desafía a EE.UU. y China con una millonaria inversión en un país de América Latina y así dominar el mercado del cobre y litio

Argentina rompe el récord y se convierte en el primer consumidor de huevos en el mundo junto a China: casi 400 por persona

Estados Unidos anuncia el comienzo de la fase 2 de su plan para un alto al fuego en Gaza

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno