El país de América Latina con el PRIMER cable submarino de fibra óptica en el que Google invertirá: se unirá con Asia
Este ambicioso proyecto, con una inversión inicial de 55 millones de dólares y el respaldo de Google, posicionará al país como un referente tecnológico en Sudamérica, fortaleciendo su liderazgo en el desarrollo del sector.
A través de una alianza estratégica con Google, el Gobierno de esta nación ha anunciado la construcción del primer cable submarino de fibra óptica que unirá Sudamérica, Asia y Oceanía. Esta megaestructura digital establecerá una conexión directa y de alta velocidad entre estos continentes, agilizando la comunicación global.
Este proyecta contará con una inversión inicial de 55 millones de dólares e iniciaría en 2025. El cable submarino del 'Proyecto Humboldt' tendrá una longitud de 14,800 kilómetros y una capacidad de transmisión de 144 terabytes por segundo. Se espera que su vida útil sea de 25 años, proporcionando una infraestructura clave para mejorar la conectividad digital los 3 continentes.
Este cable submarino presenta un avance para las telecomunicaciones. Foto: Data center
¿Cuál es el país de Sudamérica con el PRIMER cable submarino de fibra óptica?
Chile contará con el primer cable submarino de fibra óptica del mundo que recibirá una inversión millonaria de Google.
Boric explicó que el cable de conexión digital recorrerá 14,800 kilómetros desde Valparaíso hasta Sídney, Australia, facilitando la transferencia de datos de manera más segura, rápida y directa. Además, señaló que Chile ha invertido 55 millones de dólares, con futuras inversiones previstas a medida que avance el proyecto.
La ruta trasatlántica que recorrerá tres continentes. Foto: La Tercera
El mandatario chileno destacó que este cable "consolida la posición de Chile como centro de la actividad digital en Sudamérica", lo que abrirá oportunidades para nuevas industrias, generará empleos y mejorará las condiciones laborales y de vida para miles de personas.
El ministro de Transporte y Telecomunicaciones de Chile, Juan Carlos Muñoz, destacó que "esta es una muy buena noticia para Chile en materia de Telecomunicaciones". Según el ministro del gobierno de Boric, "somos la puerta de entrada al continente". Muñoz subrayó que este avance "contribuye a la independencia y soberanía en telecomunicaciones", permitiendo fortalecer la red 5G y la fibra óptica nacional, además de apoyar los esfuerzos para conectar los pasos fronterizos.
¿Qué dijo Google sobre Chile?
Karan Bhatia, vicepresidente Global de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas de Google, afirmó que el cable ayudará a "forjar una conexión física con Asia" y será "una ruta de comercio del siglo XXI".
Cables submarino mejoraran la comunicación del continente. Foto: mundo marítimo
El Departamento de Estado de Estados Unidos celebró la iniciativa, destacando que acelerará "la conectividad digital y la integración de América del Sur y los países insulares del Pacífico en la economía mundial".
El proyecto llevará el nombre de Alexander von Humboldt (1769-1859), célebre geógrafo y astrónomo alemán, cuyo apellido también da nombre a la Corriente de Humboldt, que recorre las costas de Chile y Perú.
El país de Sudamérica que tiene mejor internet que EE. UU. y China
El primer puesto del ranking lo ocupa Mónaco, con una de las economías más fuerte del mundo, con un PIB estimado de 204.190 USD per cápita, según el Fondo Monetario Internacional (FMI). En este país, descargar la película 'Flash', que tiene una duración de 2 horas y 30 minutos, en 4K Ultra HD (17,5 GB), demoraría poco más de 7 minutos, con la impresionante velocidad de descarga de 319,59 Mbps.
Singapur, otro de los países más desarrollados del mundo, ocupa el segundo puesto, con una velocidad de descarga de 300,83 Mbps. Descargar la misma película demoraría a penas 7 minutos con 45 segundos.
Mapa de los países con las velocidades de descarga más y menos rápidas. Foto: Expressvpn
Chile es la gran sorpresa del ranking y ocupa el tercer lugar, pese a tener un PIB bastante inferior al de los dos primeros (15.158 USD, según el FMI), por las “diversas iniciativas para promover el acceso a internet e incrementar la conectividad con cables de fibra óptica, lo que ha llevado consistentemente a unas velocidades de internet más altas en todo el país”, según señala la web de ExpressVPN.
En el país sudamericano, la misma película tardaría en descargar poco más de 8 minutos y supera a potencias como China, Francia, Suiza, Dinamarca, Tailandia o Estados Unidos.