Mundo

Presidente de Panamá anuncia toque de queda para "limpiar" las calles

Esta medida nace a partir de la delincuencia que azota el país expresó Mulino.

La República
La República

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, anunció este jueves que impondrá un toque de queda en dos zonas del país para "limpiar" las calles del narcotráfico y la delincuencia.

La medida que impide el libre desplazamiento de la población regirá de "nueve de la noche a cinco o seis de la mañana" en la provincia caribeña de Colón y en el populoso distrito de San Miguelito, contiguo a la capital panameña, dijo.

"Deseo que exista el toque de queda en esos dos lugares porque son quizás las zonas más afectadas por este tema de pandillas. El narcotráfico modificó toda la estructura delictiva", indicó el mandatario derechista en su conferencia de prensa semanal.

Mulino no precisó la fecha en que entrará en vigencia esta medida.

El toque de queda "es la única forma que tenemos, en tranquilidad relativa, de poder limpiar sus propias calles, avenidas y áreas más retiradas", agregó Mulino.

En las últimas semanas han sido detenidas en Panamá decenas de personas, entre ellas policías y el hijo de un diputado, por su presunta relación con pandillas o el tráfico de drogas.

Según las autoridades, estas bandas trafican drogas y blanquean dinero procedente del narcotráfico. Además, la mayoría de homicidios en el país están relacionados con estas asociaciones criminales.

Mulino también afirmó que en su época de ministro de Seguridad durante el gobierno del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) incautar una tonelada de droga "era de vez en cuando", mientras que ahora "es cosa de todos los días ya prácticamente".

En 2023, Panamá decomisó 119 toneladas de drogas, cantidad inferior al récord de 138 toneladas en 2022.

En lo que va de año, las autoridades panameñas han incautado más de 50 toneladas.

Panamá, como el resto de América Central, sirve de paso para la cocaína procedente de Sudamérica, principalmente de Colombia, que es enviada a Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de esta droga.

En los últimos meses, también han aumentado los decomisos de droga, en puertos del Caribe panameño, con destino es Europa.

Lo más visto
Lo último
¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS
El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

LEER MÁS
El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

La clausura de 15 locales en Miraflores reaviva disputa con Intercorp por inversión de más de S/21 millones en el Estadio Manuel Bonilla

DNI electrónico 2026 con descuento: Reniec lanza beneficio para quienes cumplen este requisito

José María Balcázar: "Aquí no hay derechas ni izquierdas (…) Sí es posible construir una democracia de verdad"

Mundo

La Habana enfrenta una crisis de basura que genera alarma sanitaria debido a la falta de combustible en Cuba

Fascinaba a miles de turistas de todo el mundo: una atracción natural quedó irremediablemente perdida

Primero en América Latina y tercero en el mundo: este país es el más corrupto de la región, según Transparencia Internacional

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Con Delia Espinoza y Humberto Abanto: CAL oficializa candidaturas para el decanato y designa números de lista

Acción Popular anuncia apoyo a María del Carmen Alva para ser la presidenta interina en reemplazo de José Jerí

José Jerí: Fiscalía ingresó a Palacio para pedir cámaras de seguridad y recabar información por contrataciones de allegados