Mundo

Venezuela registra su mayor número de "presos políticos" del siglo XXI, según ONG

Venezuela registra el mayor número de "presos políticos" en casi 25 años, con 1.780 detenidos, según denuncia la ONG Foro Penal. El aumento significativo de detenciones se produjo tras la cuestionada elección de julio, en la que el presidente Nicolás Maduro fue reelecto entre acusaciones de fraude por parte de la oposición.

La República
La República

Venezuela registra actualmente el mayor número de "presos políticos" en casi 25 años, con 1.780 detenidos, denunció este miércoles la ONG Foro Penal, que denuncia un aumento considerable de las detenciones tras la cuestionada elección de julio.

Antes de los comicios del 28 de julio en los que el presidente Nicolás Maduro fue proclamado reelecto entre denuncias de fraude de la oposición, la ONG registraba 199 "presos políticos". Desde entonces contabiliza 1.581 más.

"Hemos registrado y calificado el mayor número de presos con fines políticos conocido en Venezuela, al menos en el Siglo XXI", dijo en X el Foro Penal, que viene registrando denuncias tras los más de 2.400 arrestos ocurridos en medio de la crisis poselectoral en Venezuela.

"Seguimos recibiendo y registrando detenidos", continuó la ONG al detallar que el aumento de "presos políticos" comenzó un día después de la elección.

Del los 1.780 detenidos, 114 son adolescentes.

El mes pasado, el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Maduro reelecto para un tercer mandato de seis años, con el 52% de los votos frente a un 43% de su principal rival Edmundo González Urrutia, sin publicar el escrutinio mesa por mesa, como exige la ley.

El candidato opositor denunció fraude y aseguró que había ganado con más del 60% de los sufragios. Horas más tarde estallaron protestas en todo el país que dejaron 27 muertos, 192 heridos y más de 2.400 detenidos, según cifras oficiales.

La oposición ha denunciado una "escalada represiva", y las autoridades han responsabilizado a González Urrutia y la líder opositora María Corina Machado de la violencia en las protestas.

Maduro ha pedido cárcel para ambos, mientras la fiscalía ha citado a González Urrutia en dos ocasiones, pero el opositor ha ignorado el llamado. El fiscal general, Tarek William Saab, anunció que lo convocará nuevamente.

El chavismo y la oposición volvieron a manifestarse en las calles este miércoles, cuando se cumplió un mes de la elección.

Lo más visto
Lo último
EE. UU. e Israel atacan edificio del organismo encargado de elegir al nuevo líder supremo de Irán

EE. UU. e Israel atacan edificio del organismo encargado de elegir al nuevo líder supremo de Irán

LEER MÁS
Gobierno de Trump confirma que submarino de Estados Unidos hundió buque de guerra iraní en océano Índico

Gobierno de Trump confirma que submarino de Estados Unidos hundió buque de guerra iraní en océano Índico

LEER MÁS
Ataque de EE.UU. e Israel contra Irán HOY, EN VIVO: últimas noticias, nuevas ofensivas, posible participación de Europa en la guerra y más

Ataque de EE.UU. e Israel contra Irán HOY, EN VIVO: últimas noticias, nuevas ofensivas, posible participación de Europa en la guerra y más

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Canal de TV para ver Sporting Cristal - Carabobo por la ida de la fase previa de Copa Libertadores

Ana Paula Consorte anuncia la ruptura definitiva de su relación con el futbolista Paolo Guerrero: “Lo mejor es seguir cada uno con su vida”

Estudio vincula químicos de utensilios y envases de uso cotidiano con envejecimiento acelerado en hombres

Mundo

Ataque de EE.UU. e Israel contra Irán HOY, EN VIVO: últimas noticias, nuevas ofensivas, posible participación de Europa en la guerra y más

Fuerzas militares de Ecuador y Estados Unidos lanzan operaciones contra organizaciones narcoterroristas

Principal asesor de Alí Jamenei afirma que Irán está listo para continuar la guerra "todo el tiempo que queramos" contra EE.UU. e Israel

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JNE lanza campaña Pregúntale a tu Candidat@ para el debate presidencial: así puedes mandar tu consulta

Comisión de Ética definirá el estado de la denuncia contra Milagros Jáuregui por exposición pública de menores

RMP a López Aliaga por amenazas a su productora: “Si va a denunciar a alguien, denúncieme a mí… Métase con alguien de su tamaño”