Mundo

Zelenski afirma que la guerra "volvió" a Rusia y sufrirá "las represalias" por invadir Ucrania en 2022

Ucrania celebra este sábado 24 de agosto su independencia de la Unión Soviética en 1991.

Zelenski firmó una ley que prohíbe en Ucrania la Iglesia Ortodoxa vinculada a Rusia. Foto: composición LR
Zelenski firmó una ley que prohíbe en Ucrania la Iglesia Ortodoxa vinculada a Rusia. Foto: composición LR

La guerra "volvió" a Rusia, afirmó el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en un discurso difundido el sábado con motivo del Día de la Independencia, en que aseguró que Moscú "sabrá lo que son las represalias" por invadir su país en 2022.

Rusia quería "destruirnos" pero la guerra "volvió a su casa", afirmó en un vídeo grabado, según dijo, en la zona fronteriza desde donde las fuerzas ucranianas lanzaron el 6 de agosto una gran incursión sorpresa en la región rusa de Kursk.

Ucrania celebra el sábado su independencia de la Unión Soviética en 1991.

Ese mismo día, Zelenski firmó una ley que prohíbe en Ucrania la Iglesia Ortodoxa vinculada a Rusia.

El país lleva desde 2014 intentando distanciarse de la Iglesia rusa y los esfuerzos se acelerararon desde la invasión rusa de febrero de 2022.

Zelenski promulgó el sábado la ley, aprobada el martes por el parlamento ucraniano y duramente fustigada por Moscú.

La medida reforzará la independencia de su país, afirmó el presidente ucraniano en un discurso: "Los ortodoxos ucranianos dan hoy un paso hacia la liberación de los demonios de Moscú".

La Iglesia Ortodoxa ucraniana se separó oficialmente del patriarcado de Moscú en 2022, pero las autoridades ucranianas acusan reiteradamente a sus clérigos de seguir siendo leales a Rusia.

El líder de la Iglesia Ortodoxa rusa, el patriarca Kiril, firme aliado del prVladímir Putinmir Putin, respaldó la invasión de Ucrania por Rusia.

En su vídeo con motivo del 33º Día de la Independencia de Ucrania, Zelenski aseguró que con su ofensiva en Kursk, en el sur de Rusia, Kiev "sorprendió una vez más" a Moscú, y prometió que Rusia "sabrá lo que son las represalias".

"Quien quiera sembrar el mal en nuestra tierra, recogerá sus frutos en su territorio", añadió. "Esto no es una predicción, ni un regodeo, ni una venganza ciega. Es justicia", agregó.

La incursión ucraniana en Kursk sorprendió a las fuerzas y las autoridades rusas, pero no ha frenado su avance en el frente del este de Ucrania.

Lo más visto
Lo último
China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS
Las 2 superpotencias más poderosas del mundo se unen por primera vez y realizan operaciones navales conjuntas

Las 2 superpotencias más poderosas del mundo se unen por primera vez y realizan operaciones navales conjuntas

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Cusco sin agua durante 14 horas: corte para este miércoles 21 afectará al 65 % de la ciudad, según Sedacusco

Christian Ramos arremete contra la FPF y respalda a Renato Tapia tras polémicas declaraciones: "Hipocresía siempre ha habido en el fútbol"

Martín Vizcarra es trasladado por tercera vez en un mes al hospital de Vitarte: será intervenido quirúrgicamente

Mundo

Estados Unidos anuncia la incautación de otro barco petrolero en el Caribe: cifra total aumenta a siete

Un muerto y al menos 20 heridos tras descarrilamiento de dos trenes en Cataluña, España

Trump afirma que María Corina Machado podría participar de la transición en Venezuela: “Quizás podamos involucrarla de alguna manera"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Martín Vizcarra es trasladado por tercera vez en un mes al hospital de Vitarte: será intervenido quirúrgicamente

Fuerza Popular sostiene en su plan de gobierno que protestas contra Boluarte deterioraron imagen del Perú

Ciro Castillo reaparece desde un baño en clandestinidad: "Me parece indigno que digan que soy un delincuente"