Cobertura de la AFP de la elección presidencial de Estados Unidos: dosier sobre los estados claves
Los dos partidos gastan fortunas en propaganda electoral para conseguir votos en esas tierras versátiles que abren las puertas a la Casa Blanca.
Unos 244 millones de estadounidenses están habilitados para votar el 5 de noviembre en una elección presidencial crucial por su impacto nacional e internacional.
Sin embargo, el sistema electoral de Estados Unidos hace que todo pueda definirse en una fracción de electores en siete estados, donde la distancia entre Kamala Harris y Donald Trump es mínima.
Se trata de los famosos "swing States" (estados bisagra) susceptibles de volcarse del lado demócrata o del lado republicano. Los dos partidos gastan fortunas en propaganda electoral para conseguir votos en esas tierras versátiles que abren las puertas a la Casa Blanca.
PUEDES VER:América Latina tiene la pirámide más alta del mundo: supera a Guiza en Egipto y no está en México
Estas últimas semanas, periodistas de la AFP recorrieron condados claves en estos estados cruciales de Arizona, Carolina del Norte, Georgia, Michigan, Nevada, Pensilvania y Wisconsin. Allí hablaron con electores de todas las edades, clases sociales y orígenes étnicos para conocer sus expectativas y temores ante la elección y el futuro de su país.
Todos los días, desde el domingo 25 hasta el sábado 31 de agosto, la AFP enviará dos notas desde estos condados determinantes, con el objetivo de poner de relieve los principales desafíos de estos comicios que apasionan y preocupan al mundo entero.
Estas notas estarán acompañadas por fotos y videos, entre ellos retratos de electores, así como infografías temáticas sobre estos territorios.
Este es el programa:
Domingo 25 de agosto: Condado de Wayne, Michigan
DEARBORN, Estados Unidos:
¿Podrá Harris recuperar el crucial voto musulmán en Michigan?
En Michigan, un estado clave de Estados Unidos, los votantes demócratas de ascendencia árabe y medio-oriental dicen que Kamala Harris tendrá que ganarse su confianza, tras sentirse perjudicados por la actitud del presidente Joe Biden respecto a la ofensiva militar de Israel en Gaza.
Lunes 26 de agosto: Condado de Outgamie, Wisconsin
APPLETON, Estados Unidos:
En Wisconsin, la preocupación por la supervivencia de la democracia
A Michael Hovde no le gusta mucho el programa de Donald Trump. Pero según este elector de Wisconsin, uno de los estados más divididos del país, lo que está en juego en la presidencial de noviembre va más allá de las simples preocupaciones políticas: "Trump es una amenaza existencial para la democracia".
Martes 27 de agosto: Condado de Washoe, Nevada
RENO, Estados Unidos:
En Nevada, el precio de la vivienda alimenta la incertidumbre electoral
Brittnie Aguirre esperaba que el sueño americano se le hiciera realidad: comprar junto a su marido una casa suburbana para criar a sus tres hijos en Reno, una pequeña metrópolis de su Nevada natal, en el oeste de Estados Unidos.
Miércoles 28 de agosto: Condado de Maricopa, Arizona
PHOENIX, Estados Unidos:
En Arizona, un centro electoral convertido en fortaleza
Electoras republicanas atraviesan cercos de hierro forjado y alambres de púas para visitar no una prisión, sino el centro electoral de Maricopa, en Arizona. Las autoridades de ese condado organizan visitas de las infraestructuras de gestión de las papeletas de voto para contrarrestar la desinformación en un estado clave, en el centro de teorías conspirativas sobre la elección de 2020.
Jueves 29 de agosto: Condado de Erie, Pensilvania
ERIE, Estados Unidos:
Los republicanos de Pensilvania saben que necesitan el voto por correo para ganar
Los responsables republicanos en Pensilvania saben que es necesario que el número de votos por correo de sus partidarios aumente para tener opciones en la presidencial de noviembre. Pero su candidato Donald Trump no les facilita la tarea.
Viernes 30 de agosto: Condado de Rabun, Georgia
CLAYTON, Estados Unidos:
Los evangelistas de la Georgia rural apoyan a Trump
Las iglesias pueblan la montaña. Se las ve en el verde brillante del bosque en pleno verano, entre dos casas donde flamean con orgullo banderas estadounidenses, en este rincón de Georgia donde Dios lo es todo y Trump es estimado.
Sábado 31 de agosto: Condado de Scotland, Carolina del Norte
LAURINBURG, Estados Unidos:
En Carolina del Norte, los demócratas cuentan con jóvenes "mucho más entusiastas"
Desde hace varios meses, Yampiere Lugo va de casa en casa para incitar a los jóvenes de Carolina del Norte a que vayan a votar. Con la llegada de Kamala Harris, este militante demócrata asegura que hay un regreso de un cierto fervor en este electorado clave.